compañías

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoParmalat                   

 Uruguay

El nuevo dueño de Parmalat se reunió con los trabajadores: “No habrán despidos”

 El empresario Matías Campiani que encabeza el grupo inversor que se hará cargo de Parmalat Uruguay, una vez que el gobierno italiano finalice los trámites de venta, señaló en un comunicado que mantuvo una primera reunión con los funcionarios de la empresa en la planta de Nueva Helvecia, 130 kilómetros al oeste de la Capital, departamento de Colonia, y en Montevideo y explicó que uno de los objetivos principales será el conseguir más productores que remitan leche a la planta y de esa manera ampliar la producción de la misma.

 

En estos encuentros realizados en las últimas horas Campiani aclaró que si bien todavía no es accionista de la empresa dado que restan algunas formalidades que se completarán en los próximos días, no quería dejar pasar más tiempo sin conocer a todos los actores vinculados a la empresa.

 

En la oportunidad Campiani hizo un breve repaso de su vida empresarial, señalando que en los últimos 15 años ha vivido y trabajado en Estados Unidos y Europa. Explicó a los trabajadores de Parmalat que se desempeñó en varias industrias, entre ellas en la frigorífica y en el rubro agropecuario, y ratificó que piensa radicarse en Uruguay, al igual que su equipo de colaboradores. Esto será una vez que se firme el contrato de compra de la empresa.

 

Transparencia

 

En una breve alocución inicial, Campiani dijo que con su equipo se maneja con dos principios: el de la transparencia y el de prometer sólo lo que sabe que podrá cumplir.

 

Sostuvo que las dos razones fundamentales que lo llevaron a interesarse en Parmalat Uruguay fueron las importantes ventajas comparativas que ofrece Uruguay a la industria láctea y paralelamente, las cualidades de la empresa que más allá de la delicada situación financiera en la que se encuentra, está bien posicionada, tiene una buena gama de productos y un cuerpo gerencial con amplia experiencia.

 

Elogió el aporte realizado por los funcionarios y otros actores para mantener la empresa funcionando pese a las dificultades y adelantó que este 2005 también será un año de mucho trabajo, dado que, según dijo, no existen las soluciones mágicas. Advirtió que la empresa tiene dificultades y que su recuperación requiere tiempo y de la activa participación de todos sus miembros.

 

Pese a ello, Campiani se mostró optimista sobre el futuro de la empresa y consideró que uno de los primeros objetivos será obtener más litros de leche para procesar, lo cual generará más trabajo y el crecimiento de Parmalat Uruguay. Campiani y sus colaboradores más cercanos también se reunirán en estas horas con otros actores vinculados a la empresa como los productores y grupos de vecinos de Nueva Helvecia que se preocuparon por el futuro de la planta industrial instalada en esa ciudad de Colonia.

 

Será transferida a fines de enero y no habrá despidos

 

Parmalat será transferida a sus nuevos dueños a fines de enero, informó el presidente del sindicato de trabajadores (SOFUPAR) de la firma, Alfredo Méndez, tras la visita del argentino Matías Campiani, cabeza del grupo inversor.

 

Pese a que aún faltan completar una serie de formalidades para el cierre de la operación de compra, Campiani manejó "los últimos días de enero" para retomar la fábrica, y "dijo que faltaban algunas formalidades pero que no iba a haber inconvenientes”, afirmó Méndez.

 

Parmalat Uruguay se dispone a firmar el lunes 10 de enero un acuerdo con los bancos acreedores para fijar un plazo de 90 días antes de negociar el pago de la deuda de más de 30 millones de dólares.

 

Se espera que la quita sea "muy importante", pues los bancos acreedores tienen a la deuda como incobrable, a excepción del Banco de la República, que cuenta con garantías hipotecarias. Campiani advirtió a los trabajadores que la empresa "tiene dificultades", que su "recuperación requiere tiempo y la activa participación de todos sus miembros" y que "uno de los primeros objetivos será obtener más litros de leche para procesar, lo cual generará más trabajo y el crecimiento de Parmalat Uruguay", según el comunicado.

 

Méndez dijo por su parte que los trabajadores tuvieron una "buena impresión" de Campiani. "Por lo menos lo que se desprendió de sus palabras, es que su intención es hacer crecer la empresa. Es lo que nosotros vemos positivo".

 

Indicó que "quedó claro" que no habrá despidos y añadió que tendrán una nueva entrevista el 12 de enero en la que le presentarán "una plataforma" con "cosas elementales". Parmalat cuenta con unos 400 trabajadores en total, 294 operarios en la planta de Nueva Helvecia, y 100 en Montevideo, dijo Méndez.

 

Diario La República

7 de enero de 2005

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905