compañías

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoPepsiCo                    

   Honduras

CABCorp (PepsiCo) terceriza

en plena negociación colectiva

    

El lento proceso de negociación colectiva entre el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS) y CABCorp (PepsiCo), se ha visto aún más afectado por la decisión de la transnacional de reestructurar de forma ilegal y tercerizar el Departamento de Bodega de Expedición y Labor Directa en Tegucigalpa.

 

En su último Boletín Informativo la Comisión Negociadora del STIBYS denunció nuevamente la estrategia dilatoria y la actitud intransigente de CABCorp (PepsiCo), alertando además sobre la decisión unilateral de la empresa de reestructurar y tercerizar el área de Bodega en la Agencia de Tegucigalpa.

 

Según el vicepresidente del STIBYS, Porfirio Ponce, la empresa transnacional hizo caso omiso a la propuesta de la Comisión Negociadora del Sindicato de tratar ese punto en el marco de la negociación colectiva.

 

“En julio de 2010 la empresa nos convocó para iniciar una reestructuración en el Departamento de Bodega, aduciendo que en los dos primeros turnos casi no había trabajo.

 

Nuestra respuesta fue que, más bien, se debía aumentar el personal y tratar ese punto en el marco de la negociación colectiva. Sin embargo, la empresa decidió de forma unilateral llevar a cabo el reajuste de personal”, explicó a Sirel, el directivo del STIBYS.

Tercerizando a lo bruto

 

La empresa redujo de 17 a 6 los trabajadores del primer turno y de 27 a 16 los del segundo turno, tercerizando la mayoría de estos puestos de trabajo y recolocando a los trabajadores permanentes en otras áreas.

 

Con esta operación de reestructuración, la empresa redujo de 17 a 6 los trabajadores del primer turno y de 27 a 16 los del segundo turno, tercerizando la mayoría de estos puestos de trabajo y recolocando a los trabajadores permanentes en otras áreas.

 

La empresa se está amparando en la Ley de Empleo Temporal, que fue aprobada el año pasado, para tercerizar el área, bajar los costos y afectar al Sindicato.

 

El Departamento de Recursos Humanos dijo muy claramente que la reestructuración se debía hacer a como diera lugar, sacando a los trabajadores permanentes y manteniendo a los temporales, porque con el sueldo de un permanente pagan 3 temporales”, aseveró Ponce.

 

Según la Comisión Negociadora del STIBYS, los efectos negativos de esta decisión ya son evidentes.

 

Las rutas que salen en el segundo turno ya no pueden llevar a cabo su trabajo, porque no hay personal suficiente para la cargas.

 

Hasta tuvieron que llamar al personal de confianza para realizar una tarea para la que no está capacitado”, aseveró el vicepresidente del STIBYS.

 

Ante esta situación, el STIBYS remarcó una vez más la falta de voluntad de CABCorp (PepsiCo) de firmar el nuevo Convenio Colectivo en la etapa de Plática Directa y de seguir con su estrategia dilatoria para desgastar a la Comisión Negociadora del Sindicato.

 

Seguimos exigiendo que todos los trabajos permanentes no sean tercerizados. Es por eso que ya hemos presentado una denuncia ante el Ministerio del Trabajo contra la decisión de la empresa de reestructurar el área de Bodega al margen de la negociación colectiva”, concluyó Ponce.

 

En Tegucigalpa, Giorgio Trucchi

Rel-UITA

13 de abril de 2011

 

 

 

 

 

Fotos: Giorgio Trucchi

 

 + INFO

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905