compañías

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoPepsiCo                    

   Honduras

Con Porfirio Ponce, del STIBYS

CABCorp (PepsiCo) quiere entorpecer la negociación del Convenio Colectivo

Tácticas dilatorias y argumentos fútiles exponen la falta

de voluntad negociadora de la transnacional

  

El 22 de octubre se inició la negociación del nuevo Convenio Colectivo en Embotelladora La Reyna SA (PepsiCo - CABCorp). Un mes después el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS) denuncia la estrategia dilatoria adoptada por la transnacional, así como su firme intención de profundizar la precarización del trabajo. Para conocer el punto en que se encuentra la negociación, Sirel conversó con el vicepresidente del STIBYS y miembro de la Comisión Negociadora, Porfirio Ponce Valle.

 

 

-¿Cómo sigue el proceso de negociación del Convenio Colectivo?

-Nos encontramos en una fase muy delicada. Ya tenemos más de un mes de estar en la primera ronda de la etapa de Plática Directa y hay muy pocos avances.

 

-¿Cuáles son los puntos que están generando más conflicto?

-Dentro del Pliego Petitorio que presentamos el pasado 3 de septiembre, exigimos que todas las plazas que están siendo ocupadas por proveedores y terceros deben ser permanentes.

 

Como son labores continuas, como por ejemplo en la línea de PET y Efluentes, la atención de la sopladora de envases y el aseo de la planta de producción deben quedar a cargo de trabajadores permanentes, tal como lo establece la cláusula 17 del Convenio Colectivo que tenemos firmado con CABCorp (PepsiCo).

 

La empresa se rehúsa a aceptar nuestra demanda y hasta le ha impedido la entrada al inspector del Ministerio del Trabajo para que investigue el caso e informe sobre todas las plazas que deberían estar cubiertas por trabajadores permanentes y que están tercerizadas.

 

Además, sigue con sus tácticas dilatorias. Su representación en la Comisión Negociadora se ausenta de la mesa, llega tarde y violenta constantemente el Reglamento de Debate que acordamos el pasado 6 de septiembre.

 

Esta actitud irresponsable está entorpeciendo el proceso de negociación. Después de más de un mes hemos logrado avanzar solamente en un 5 por ciento del total de las cláusulas que están en discusión.

 

-¿Qué otras dificultades se están presentando?

-La empresa quiere discutir solamente las cláusulas salariales y no quiere saber nada de la parte social, ni de seguridad e higiene laboral.

 

Estamos pidiendo, por ejemplo, que todas aquellas dolencias no calificadas por el Código del Trabajo o la Ley de Seguridad Social como enfermedades profesionales, como por ejemplo la lumbalgia, se les reconozcan como tal porque tienen una gran incidencia en la empresa.

 

CABCorp es tan descarada que hasta nos está acusando de ser quienes estamos atrasando la negociación, y de estar aliados con las autoridades del Seguro Social. El resultado de esta estrategia dilatoria es que todas estas cláusulas ya se pasaron para la segunda ronda de negociación de Plática Directa.

 

La empresa sigue demorando el proceso de negociación para alargarlo lo más que pueda, tal como lo hizo en la pasada negociación.

 

Sin embargo, el compromiso de nuestra Comisión Negociadora es de hacer respetar nuestros derechos, hacer prevalecer la Ley y no disminuir las condiciones y conquistas que tenemos plasmadas en nuestro Convenio Colectivo.

 

 

En Managua, Giorgio Trucchi

Rel-UITA

6 de diciembre de 2010

 

 

 

 

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905