compañías

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoPepsiCo                    

   Honduras

 

Con Porfirio Ponce Valle

Frente a CABCorp-Pepsi,

una estrategia regional común

de los sindicatos de la Bebida

STIBYS respalda lucha del SITENSA de Nicaragua

 

Después de una larga negociación que duró 23 meses, y ante las pretensiones de la empresa Embotelladora La Reyna, propiedad de CABCorp (PepsiCo), de modificar 36 cláusulas del antiguo Convenio Colectivo, el Sindicato de Trabajadores de la Industria de las Bebidas y Similares (STIBYS) firmó en diciembre pasado un nuevo Convenio, logrando contrarrestar la estrategia empresarial para desmejorar las condiciones laborales de los trabajadores.

 

Al momento de la firma estuvieron presentes miembros del Sindicato de Trabajadores de Embotelladora Nacional SA (SITENSA) de Nicaragua, afiliado a FUTATSCON, cuya Junta Directiva denunció en los días pasados una serie de flagrantes violaciones a la libertad sindical y a la estabilidad laboral por parte de ENSA, empresa propiedad de CABCorp.

 

Para conocer más sobre el proceso que llevó a la firma del nuevo Convenio Colectivo en Embotelladora La Reyna y sobre el respaldo que el STIBYS está brindando al SITENSA, Sirel conversó con Porfirio Ponce Valle, vicepresidente del STIBYS.

 

-¿Qué tipo de apoyo va a dar el STIBYS a los afiliados del SITENSA que están denunciando una fuerte oleada represiva en su contra?

-Es muy interesante la relación que existe entre nuestras organizaciones. En diciembre de 2008, FUTATSCON y SITENSA presenciaron a la firma del Convenio Colectivo con Embotelladora La Reyna. En esta ocasión el STIBYS se comunicó con el vicepresidente de Recursos Humanos para Centroamérica de CABCorp, y le exigimos que ENSA accediera a la firma del Convenio Colectivo con el SITENSA. En menos de 48 horas las partes se reunieron y firmaron.

 

Creo que cuando vieron que estábamos aglutinados en una Coordinadora Centroamericana de la Bebida, afiliados a la UITA, y que el STIBYS estaba asesorando al SITENSA, la empresa accedió de inmediato a firmar. Esta es la fuerza que nos da el estar unidos, organizados a nivel de la región centroamericana y ser parte de la UITA.

 

En este sentido, ya nos comunicamos con el licenciado José Raúl González, alto ejecutivo de CABCorp, y le expusimos lo que está ocurriendo en ENSA. Se comprometió personalmente a que se resuelva el problema, y nos comunicó que el licenciado Fernando Letona, vicepresidente de Recursos Humanos para Centroamérica, viajaría a Nicaragua para conocer de la situación y buscar una solución.

Sin embargo, conociendo cómo actúan estas empresas, vamos a estar pendientes de lo que pase y listos para cualquier acción para respaldar a los trabajadores del SITENSA.

 

-¿Cómo se llegó a la firma del nuevo Convenio Colectivo?

-Fue una negociación que duró 23 meses. Por primera vez, Embotelladora La Reyna, propiedad de CABCorp,  denunció 36 cláusulas queriéndolas modificar para desmejorar las condiciones que teníamos garantizadas los trabajadores a través del Convenio Colectivo.

Nos opusimos y pasamos por las etapas de plática directa y mediación, enfrentándonos a la intervención directa de la casa matriz de CABCorp en Guatemala. Uno de los puntos más duros fue la defensa de los puestos de trabajo, porque querían tercerizar funciones, desapareciendo puestos que les correspondían a trabajadores permanentes.

 

-¿Qué otros puntos se tocaron?

Otro punto que nos atrasó mucho fue el del cambio del sistema de venta, porque el Convenio Colectivo prevé que la empresa no puede tomar ninguna decisión sin comunicarlo previamente al sindicato. Hubo un enfrentamiento muy duro que nos llevó a la ruptura de la negociación. Sin embargo, reanudamos las pláticas y al final logramos llegar a un arreglo en el que se respetó lo que estaba establecido en el Convenio Colectivo en relación a los sistemas de comercialización, distribución y venta. Se logró también mantener la cláusula de escalafón y evitar que la empresa pusiera a sus allegados sin que llenaran los requisitos,  establecer que todas aquellas enfermedades provocadas por esfuerzos repetidos serán consideradas como enfermedades profesionales, como por ejemplo la lumbalgía, establecer como accidente de trabajo cualquier accidente que ocurra en las dos horas que tenemos para llegar hasta el lugar de trabajo, y beneficios económicos en salario, vacaciones y aguinaldo.

 

Logramos también mantener las cláusulas normativas, como el reconocimiento de las partes y el respeto mutuo. Considero que ha sido una victoria rotunda, porque la empresa no pudo cambiar ninguna de las 36 cláusulas que había denunciado.

 

-¿Cuáles han sido los elementos que permitiron ese resultado tan importante?

-El apoyo del STIBYS, un sindicato pionero en el país con 54 años de historia de lucha, el apoyo incondicional que hemos tenido de la UITA a través de los comunicados que envió a la empresa, y la unión que hay en esta organizacion sindical, han sido elementos fundamentales para esta victoria.

Cuando en 1995 CABCorp llegó a Honduras, una de las consignas era destruir al STIBYS, pero no pudo y nunca lo va a poder lograr, porque sabemos que la lucha y los beneficios se cuidan cuidando a nuestra organización sindical.

 

-¿Qué trabajo están desarrollando a nivel de organizaciones sindicales centroamericanas de la Bebida?

Estamos trabajando una estrategia que apunta a revisar los Convenio Colectivos de todas las empresas de cada uno de los países. Se va a discutir sobre los contenidos para ver dónde se pueden mejorar y cuáles estrategias adoptar frente a las empresas. Coca-Cola FEMSA, CABCorp y otras transnacionales están en toda la región y hay que ver cómo hacerle frente unidos, con una estrategia específica.

Los trabajadores tenemos que reunirnos también para estudiar los procesos de contratación colectiva y de sindicalizacion de los trabajadores, porque nos estamos enfrentando a empresas altamente antisindicales y por eso es fundamental la unidad y la organización.

En Tegucigalpa, Giorgio Trucchi

Rel-UITA

31 de marzo de 2009

 

 

 

Fotos: Giorgio Trucchi

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905