compañías

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoPepsiCo                    

   

República Dominicana – Sindicatos

Con Ramón Alexander Mosquea

Libertad sindical:

derecho que escasea

en Frito-Lay Dominicana

 

Sirel conversó con Ramón Alexander Mosquea, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Frito-Lay Dominicana (SINTRALAYDO), en el marco de las movilizaciones del Sindicato ante la intransigencia de la compañía.

 

-¿Cuál es la situación con la empresa?

-En Frito-Lay Dominicana, la libertad sindical es un producto que escasea. Es difícil hacer la labor sindical y esta es nuestra mayor dificultad.

 

Los directivos empresariales, delante de algunos integrantes del estamento estatal que regula las condiciones de trabajo entre empleadores y empleados, se muestran abiertos a conversar para encontrar soluciones a los problemas; así ocurrió, por lo menos, hasta el 31 de mayo.

 

Pero en realidad fueron todas estrategias dilatorias para hacerle creer a las autoridades que tienen el deseo de que las cosas mejoren, sin embargo, cuando el Sindicato accede a conversar, es ahí cuando la empresa presenta su negativa.

 

-¿Cuáles son esos temas que tienen que resolver?

-Esencialmente se registran problemas salariales y en las condiciones de trabajo, por ello hemos presentado un pliego de demandas con 18 puntos.

 

-¿Y cómo se desemboca en el conflicto?

-El miércoles 2 de junio nos presentamos ante la gerencia de recursos humanos. El coordinador no nos recibió, lo hizo su asistente. Fue allí que nos enteramos que habían cambiado a toda la estructura de recursos humanos de la empresa que se manejaba con el Sindicato. 

 

El nuevo Coordinador de Recursos Humanos, el señor Javier Rodríguez, de nacionalidad mexicana, nos recibió, y nos trató tan mal que lo único que le faltó fue darnos patadas.  Nos tildó de irresponsables y nos destrató.

 

-¿Cuáles fueron las medidas sindicales?

-Realizamos un piquete, que es la primera vez que el Sindicato lo hace frente la Planta Elaboradora de Santo Domingo. Anteriormente habíamos recurrido a la opinión pública pero no obtuvimos resultados. Después del piquete realizamos una rueda de prensa conjuntamente con Federación Nacional de Trabajadores de la Industria de la Alimentación, Hoteles, Bebidas y Tabaco (FENTIAHBETA) y la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS)

 

-¿Tienen previstas otras medidas?

-Sabemos que es nuestro derecho iniciar acciones porque la empresa está violando aspectos legales y tenemos comunicaciones donde consta que los órganos reguladores hacen observaciones. El Sindicato hasta la fecha no ha presentado acciones judiciales porque quiere ir por el camino de la negociación.

 

Creemos en el diálogo, la instancia judicial es una posibilidad, pero tenemos otro abanico de posibilidades: como la denuncia internacional con el apoyo de la UITA y estamos elaborando una comunicación al Ministro de Trabajo. Sin embargo, aguardamos confiados la oportunidad de reunirnos con la empresa.

 

En Montevideo, Beatriz Sosa Martínez

Rel-UITA

25 de junio de 2010

 

 

 

 

Fotos: SINTRALAYDO

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905