compañías

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoPepsiCo                    

   Honduras

STIBYS – MSS de Puerto Rico:

Un intercambio que sobrepasó

las expectativas

     

Intercambiar experiencias e informaciones y preparar un plan estratégico para fortalecerse mutuamente ante las políticas antisindicales de CABCorp (PepsiCo), han sido los principales objetivos del encuentro realizado el 2 y 3 de junio en Tegucigalpa, Honduras, entre el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS) y el Movimiento Solidario Sindical (MSS) de Puerto Rico, al que participó la Rel-UITA.

 

“Ha sido una experiencia que sobrepasó todas las expectativas. Intercambiamos experiencias, estrategias y analizamos las principales problemáticas que tenemos con CABCorp (PepsiCo).

 

Además, definimos planes a corto, mediano y largo plazo que van a fortalecer las dos organizaciones. Los problemas de los trabajadores del STIBYS son nuestros problemas y vamos a apoyarnos mutuamente”, dijo a Sirel, José Rodríguez, presidente del MSS.

 

Durante los dos días de intenso trabajo, se identificaron ejes estratégicos alrededor de los cuales se desarrollarán acciones concretas.

 

“Vamos a respaldar al STIBYS para que logre cerrar con éxito la negociación colectiva con CABCorp, y vamos a definir estrategias en contra de la tercerización. Hay que detener este monstruo nefasto que tanto daño les hace a los trabajadores y a los sindicatos”, explicó Rodríguez.

 

El directivo del MSS afirmó que, durante el encuentro, se acordó tratar de ir más allá de la relación entre esta organización y el STIBYS, buscando hacer un mapeo de la presencia de CABCorp en Centroamérica y el Caribe, con el objetivo de organizar nuevos sindicatos en la región.

 

“Fue algo muy concreto. Establecimos una agenda e instrumentos muy puntuales para desarrollarla en los próximos meses. La Rel-UITA tiene mucha experiencia en todo el continente y seguramente vamos a poder nutrirnos de toda esta información, para poner en práctica esta coordinación y solidaridad”, concluyó Rodríguez.

 

El vicepresidente del STIBYS, Porfirio Ponce, remarcó la importancia de este encuentro y de haber logrado definir una agenda común a desarrollar de inmediato.

 

“Pudimos profundizar nuestros conocimientos sobre las políticas de CABCorp, que son las mismas en Centroamérica y en el Caribe. Además, vamos a hacer contacto con los trabajadores de esta transnacional en la región, con el objetivo de contrarrestar sus políticas antisindicales.

 

Creemos que es la vía correcta para fortalecernos y enfrentarnos a esta empresa que está especializada en incumplir los Convenios Colectivos que firma”, dijo Ponce.

 

Finalmente, el directivo del STIBYS subrayó la importancia de la presencia de la Rel-UITA en el encuentro y de la oportunidad de haber podido establecer un primer contacto con los compañeros del MSS.

José Rodríguez del MSS, Fernando Espinales del STIBYS, Javier Suazo del STIBYS

y Mario García del STIBYS

En Tegucigalpa, Giorgio Trucchi

Rel-UITA

7 de junio de 2011

 

 

 

 

 

Fotos: Giorgio Trucchi

 

 + INFO

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905