Panamá  | SINDICATOS

 

 

 

 

Con Alejandro John

Atropello sindical en SABMiller

Contra su voluntad, retienen a los trabajadores en la fábrica porque no firmaron un despido encubierto

  

 

El pasado 4 de mayo los trabajadores afiliados al Sindicato

Industrial de Trabajadores de la Fabricación y Comercialización de

Refrescos, Bebidas, Gaseosas, Cervezas, Licores y Similares (SITRAFCOREBGASCELIS), fueron informados, al finalizar su jornada laboral, que estaban siendo cesados de sus cargos en Cervecería Nacional, propiedad de la transnacional cervecera SABMiller, que pretendió realizar el despido mediante un acuerdo mutuo.

 

  

Sirel dialogó con Alejandro John, presidente del Sindicato, quien relató que SABMiller pretendió despedir únicamente a los trabajadores afiliados a nuestra organización.

 

“Este es un claro ataque a nuestro Sindicato y se debe a que estamos reclamando contra la rebaja salarial que sufrieron los trabajadores de la Distribución.

 

Estos compañeros -continuó- vieron afectado su salario porque la empresa, de manera unilateral, les cambió el sistema de comisiones. Como esto es susceptible de demanda, el Sindicato está exigiendo a la compañía que pague la diferencia, pero les resulta más cómodo y fácil despedir a nuestros trabajadores que pagar lo que corresponde”, señaló el dirigente.

 

Según John, esta medida tomada por SABMiller es completamente ilegal. “Lo del despido masivo es ilegal porque los trabajadores están amparados por el fuero sindical. Por otra parte, mantener a los trabajadores en el local de la fábrica contra su voluntad constituye un delito, y como tal será denunciado”, subrayó.

 

El Sindicato realizará la denuncia penal contra los administradores que retuvieron al personal en la fábrica, y también denunciará a la empresa ante las autoridades de Trabajo. Esta medida no se instrumentó inmediatamente porque el lunes 7 de mayo fue feriado en Panamá.

 

Consultado acerca de qué acciones se implementarán además de realizar las denuncias correspondientes, el dirigente dijo que “Hoy, 8 de mayo, todos los afiliados al Sindicato a nivel nacional realizarán un paro general de actividades y estaremos ofreciendo una conferencia de prensa para dar a conocer públicamente el accionar antisindical y deshumano de esta compañía.

 

Asimismo, estaremos discutiendo la redacción de un documento que denuncie la serie de atropellos a los derechos de los trabajadores ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ya que este tipo de conducta atenta contra los derechos fundamentales de los trabajadores panameños”, finalizó John.

 

Solo en el sector de Distribución, Cervecería Nacional (SABMiller), emplea a alrededor de 750 trabajadores, de los cuales unos 450 son afiliados al SITRAFCOREBGASCELIS.

 

 

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

8 de mayo de 2012

 

 

 

Con el apoyo de

 

Foto: Darío Falero

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905