Perú | SINDICATOS

    EN DIALOGO

Con Benancio Aguilar

Sigue sin avances la negociación en

Backus - SABMiller

    

Sindicato y la empresa están en proceso de negociación colectiva desde hace 3 meses y medio. Hace aproximadamente un mes que se rompió el trato directo, el Sindicato solicitó la intervención del Ministerio de Trabajo, donde ya se realizaron tres reuniones pero no hubo avances.

 

 

En diálogo con Sirel, Benancio Aguilar, secretario de defensa de la Federación Nacional de Trabajadores del Sector de la Industria de Alimentos, Bebidas y Afines (FNT-CGTP-ABA), quien está acompañando este proceso, comentó: “la empresa en pleno proceso de negociación colectiva, despidió arbitrariamente a tres trabajadores, quienes actualmente están llevando adelante un juicio laboral contra la empresa.

 

En este contexto, Backus - SABMiller, ha impuesto una serie de condiciones para retomar el trato directo con los trabajadores, entre las que se destacan que el Sindicato tiene que enviar una nota formal a la UITA, donde explicite que la compañía no incurre en prácticas antisindicales.

 

Este punto fue largamente discutido en la última reunión en el Ministerio donde finalmente llegamos al consenso de que si bien no es una política de la empresa, la misma sí mantiene prácticas antisindicales.

 

El Sindicato por su parte se dispuso a mandar una carta a la UITA pero no bajo los términos que imponía el director de Recursos Humanos.

 

A SABMiller le preocupa mucho su imagen internacional, de ahí su insistencia en quedar bien ante la UITA”, subrayó Aguilar

 

El pliego de reclamos tiene como principal reivindicación la unificación de beneficios para todos los trabajadores de la cervecera en Perú, entre ellos la nivelación salarial para los trabajadores de las 5 plantas de la transnacional en el país y mejoras en las condiciones laborales.

 

“El reclamo de un convenio nacional -continuó Aguilar- es lo que tiene trabada la negociación hasta el momento. En esta semana tendremos una nueva audiencia en el Ministerio, donde esperamos que Backus - SABMiller flexibilice su postura.

 

Tanto la FNT-CGTP-ABA como la Rel-UITA siguen de cerca este proceso”, finalizó. 

 

 

 

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

24 de agosto de 2011

 

 

 

 

 

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905