Perú | SINDICATOS

 

EN DIÁLOGO

 

 

  Con Raúl Castañeda

SABMiller se burla

de las leyes peruanas

 

  Galería Fotográfica

  

Los trabajadores de SABMiller, en huelga desde el pasado 22 de diciembre, continuarán con la medida hasta que el Ministerio de Trabajo la declare ilegal.

 

Ante la indeferencia de la empresa hacia sus reclamos, el Sindicato Nacional de Obreros de Unión de Cervecerías Backus y Johnston S.A.A., filial de SABMiller, inició una huelga general indefinida por la solución de Pliego de Peticiones correspondiente al periodo 2011.

 

La medida de fuerza comenzó el pasado 22 de diciembre y es acatada por el 100 por ciento de trabajadores obreros de las plantas cerveceras de Motupe, Ate, Cusco, Arequipa y Maltería Lima.

 

Pese a que en un inicio el Ministerio de Trabajo declaró que la huelga es legal, a pocos días de iniciada cambió de opinión y ahora la considera “improcedente”.

 

Raúl Castañeda, secretario de Organización del Sindicato Backus, conversó con Sirel frente a la sede central del Ministerio de Trabajo, donde los trabajadores realizaban un plantón reclamando la reconsideración de esa decisión.

 

-¿Por qué se han movilizado al Ministerio de Trabajo?

-Porque nuestra huelga ha sido declarada improcedente, no ilegal. Es importante hacer la diferencia, porque la improcedencia alude a que no se habría cumplido con los requisitos establecidos en el artículo 73 de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo (D.S. 010-2003-TR), lo cual no es cierto. Desde el día en que declaren la ilegalidad de la huelga, tendremos tres días para apelar.

 

-¿A qué se debe que, después de declararla legal, la autoridad de Trabajo señale ahora la improcedencia de la huelga?

-Hemos cumplido con todo lo que establece la ley, pero nos acusan de haber actuado de mala fe porque en plena negociación habríamos presentado un plazo de huelga, lo cual es mentira. Ellos están usando sus influencias. Como muestra de esto podemos decir que en la Comisión Negociadora de la empresa está el gerente de Recursos Humanos, un profesional que ha trabajado en el Ministerio de Trabajo; también tienen como asesor a un ex funcionario de esa Cartera, es decir ellos conocen bien el manejo del Ministerio de Trabajo y la empresa los ha contratado justamente para esto…

 

-¿Considera que hay presión de los empresarios?

-El reciente cambio de Ministro es resultado de las presiones políticas.

 

-¿Cuál es la actitud de la empresa?

-En plena negociación tenemos tres despedidos. Además, la empresa está mandando cartas amenazadoras a los trabajadores para que se reincorporen a trabajar; son avisos de pre despido. Eso es ilegal porque nosotros estamos cumpliendo con todas las normas que establece la legislación laboral peruana.

 

Rechazamos rotundamente que se quiera manipular a los trabajadores, amedrentarlos. Por otro lado, la empresa está obligando a personal no calificado a accionar las máquinas, decisión que ya ha ocasionado un accidente de trabajo. Esa es otra ilegalidad.

 

-Si tarda la resolución de ilegalidad de la huelga, ¿qué van hacer?

-Las leyes son las leyes, y sólo nos reintegraremos al trabajo cuando salga la resolución del Ministerio declarando ilegal nuestra huelga.

 

-¿Qué le diría al Ministro de Trabajo?

-Que se ratifique la legalidad que dio a la huelga y que no se parcialice tanto a favor de los empresarios. Tenemos al viceministro de Trabajo, Pablo Checa, quien básicamente está defendiendo los derechos de los trabajadores. Lo que queríamos de este Presidente de la República era que nos apoyara, que el gobierno actuara para que los empresarios respeten las leyes como lo hacemos los trabajadores.

 

En Lima, Julia Vicuña Yacarine

Rel-UITA

3 de enero de 2012

 

 

 

 

Foto: Julia Vicuña Yacarine

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905