Managua – Nicaragua

Aquí como allá:

La globalidad antisindical de SABMiller

 

La IV Conferencia Centroamericana de Trabajadores de las Bebidas, (Managua, 26 y 27 de abril), fue una importante actividad en el marco de la decisión política adoptada por la Rel-UITA de organizar y desarrollar federaciones latinoamericanas por sectores de industria, donde nuestra Internacional cuenta con una alta afiliación.

artículo relacionado

Taller Estratégico de Trabajadores de SABMiller

22 y 23/01/2007
Bogotá - Colombia

 

En Nicaragua, se dieron cita delegados sindicales de las transnacionales Coca Cola y SABMiller, destacándose la presencia de Mninawa Nyusile, representando al Sindicato de los Trabajadores de la Alimentación y Afines (FAWU) de Sudáfrica. La ponencia de Nyusile evidenció que, los problemas que en la región, Rel-UITA ha denunciado sobre SABMiller, son las mismas dificultades que cotidianamente enfrentan los trabajadores en Sudáfrica. El testimonio del sindicalista sudafricano confirma con creces lo denunciado por la Rel-UITA en varios artículos, los que motivaron -entre otros- un comunicado de SABMiller en Colombia, bajo el título: “Bavaria responde a falsos señalamientos de UITA y SICO”.

 

Aún fresca la tinta de su “urgente comunicado oficial” en el cual SABMiller descalifica lo publicado por nuestra Internacional -y en plena Conferencia- el diario El Tiempo de Colombia, publicaba una noticia sobre la investigación contra Bavaria por la violación de normas antimonopolio.

artículo relacionado

Resolución sobre SABMiller

IV Conferencia Centroamericana de las Bebidas

 

La noticia analiza la situación creada ante la solicitud de la transnacional Heineken, para que se investigue a Bavaria por “prohibir a distribuidores, bares y restaurantes la  venta de Heineken, si quieren tener en sus estantes la cerveza italiana Peroni, una marca de SABMiller”, consignó El Tiempo, agregando que “Bavaria entregó dineros y otros incentivos a algunos bares y restaurantes para disuadirlos de vender otras cervezas”.

 

Los trabajadores exigen que se respeten los derechos de asociación y negociación colectiva en SABMiller y denuncian sus prácticas antisindicales, como el decomiso de los periódicos del SICO con la advertencia por parte de la administración de que “esas publicaciones están prohibidas”, y su “Código de Ética”, que prohíbe a los trabajadores y sus familias consumir o tener en sus hogares productos de la competencia, por ser considerado una deslealtad a la empresa, asunto que cuesta el puesto de trabajo.

En Managua, Luis Alejandro Pedraza

© Rel-UITA

7 de mayo de 2007

 

 

 

 

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905