compañias

Enviar este artículo por Correo Electrónico  BRF - Brasil Foods       

 

Con Elton Weber

Los productores de pollo ante

dos grandes preocupaciones

 

El pasado mes de mayo finalmente se concretó la fusión entre las dos grandes productoras avícolas de Brasil: Sadia y Perdigão ahora son Brasil Foods (BRF). Desde entonces los trabajadores y trabajadoras del sector, analizan las posibles consecuencias de esta unión que posiciona a la nueva compañía como la mayor exportadora de pollos del mundo dominando el 80 por ciento del mercado brasileño.

  

Sirel conversó con Elton Weber, presidente de la Federación de Trabajadores de la Agricultura de Rio Grande do Sul (FETAG-RS), quien comentó que las dos principales preocupaciones de los trabajadores del sector son: el dominio del mercado por una única empresa y la exclusión de pequeños y medianos productores dentro de este proceso de fusión.

 

-¿Qué opinión te merece la fusión entre Sadia y Perdigão, y cómo ésto va a afectar a los pequeños y medianos productores de pollo?

-Ésta es una situación que nos preocupa mucho, al igual que en el pasado nos preocupó la fusión de empresas de lácteos. En el caso de estas empresas avícolas, el 80 por ciento del segmento de pollos pasará a ser un monopolio y en el corto o mediano plazo lo que va a suceder es que pequeños y medianos productores serán perjudicados ya que esta fusión va a dominar el mercado de una manera general, tanto a nivel de comercio interno como en la exportación hacia otros países.

 

-¿Cómo es el proceso entre los criadores de pollos y las avícolas?

-Éste es un proceso que se denomina Integrados, donde la empresa proporciona el pollito bebé y la ración a los productores, y luego vienen por el pollo. Acá se da la otra gran preocupación que tiene la Federación, pues generalmente en estos casos de concentración en la producción, lo que sucede luego de un tiempo es que se comienza a hacer una clasificación de los productores donde muchos son excluidos.  

 

-¿Cuánto pagan Sadia y Perdigão por el pollo actualmente? ¿Crees que la fusión afecte también este aspecto?

-No hay un precio fijo, pero están pagando entre 20 y 30 centavos de real (de 10 a 15 centavos de dólar) por la cría de cada pollo. Probablemente este valor sí se vea afectado, pues quien domina el mercado impone los precios y esa es una realidad.

 

-¿Cuántos productores abastecen a Sadia y Perdigão en Rio Grande do Sul?

-No tenemos datos únicamente de Rio Grande, pero sí se sabe que hay más de 15.000 familias que producen pollo para estas compañías en los tres estados del Sur: Santa Catarina, Rio Grande y Paraná, que sin dudas se verán afectadas.

 

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

20 de julio de 2009

 

 

 

 

artículos relacionados

22-6-2009   Brasil – Brasil Food
Reunião dos Trabalhadores e Trabalhadoras da BRF
Os Sindicatos que representam os trabalhadores da Sadia e Perdigão reuniram-se novamente no dia 17 de junho na cidade de Curitiba
| PR

Rel-UITA | CONTAC
26-6-2009    Brasil - BRF
Comunicado
Greve em Lajeado Rio Grande do Sul (RS)
 CONTAC | Siderlei de Oliveira 

22-6-2009   Brasil – Brasil Foods
Reunião dos Trabalhadores e Trabalhadoras da BRF |  Os Sindicatos que representam os trabalhadores da Sadia e Perdigão reuniram-se novamente na cidade de Curitiba | PR
 
CONTAC

18-6-2009   Brasil - Curitiba    Galería Fotográfica
Reunión BRF | Sindicatos de la Alimentación  
Rel-UITA

Brasil   21-5-2009
Sadia se fusiona con el Holding Perdigão
Acaba de cerrar una operación de compra del 70 por ciento de las acciones de la empresa Sadia  Rel-UITA

4-2-2009  Brasil
Seu Emprego!
1 bilhão de reais para capitalizar a Sadia e sua fusão com Perdigão...
Rel-UITA | CONTAC | Antônio Marcos Tebom

 

Volver a Portada 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905