Transnacionales en Perú (II)

Caen ganancias de

 Backus & Johnston

 

La mayor cervecería de Perú, Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston, acaba de informar que su ganancia cayó un 40 por ciento en el tercer trimestre, frente al mismo lapso del año pasado, debido a mayores gastos en estrategias de mercado para aumentar su volumen de ventas.

 

Backus y Johnston  -controlada por la gigante anglo-sudafricana SABMiller- declaró que sus ganancias entre julio y septiembre sumaron 81,3 millones de soles (unos 27,1 millones de dólares), frente a los 135,7 millones de soles del mismo lapso del 2006. Backus acumuló en los primeros nueve meses utilidades por 232,9 millones de soles frente a los 356,1 millones de soles del mismo período del año pasado.

 

Según la firma, la menor utilidad se debe, entre otros factores, a la puesta en marcha de una plan estratégico de mercado, que se inicio a fines del 2006 y se prolongó hasta el tercer trimestre del 2007, así como al aumento de los precios de algunos insumos como la cebada y el maíz.

 

"Todas estas campañas han generado en ese período desembolsos importantes que afectan los resultados en el corto plazo pero que tienen por finalidad asegurar la sostenibilidad a mediano y largo plazo", expresa la firma en un informe enviado a la reguladora del mercado.

 

En Perú, Backus domina el mercado de cervezas y compite con la cervecería AmBevPerú, unidad de la gigante belga InBev. Además como vimos anteriormente, recientemente ingresó en el mercado la productora peruana de bebidas Ajegroup, con su cerveza Franca.

 

Los ingresos brutos de Backus sumaron 491,1 millones de soles en el tercer trimestre, un aumento del 21,1 por ciento frente al mismo lapso del año pasado.

 

En tanto los costos de operaciones alcanzaron en el tercer trimestre 147,8 millones de soles -un aumento del 9,2 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado- debido principalmente a los mayores precios internacionales de materias primas como la cebada y el maíz.

 

Según Backus, sus ventas aumentaron un 1,4 por ciento en el tercer trimestre a 1,94 millones de hectolitros, frente a los 1,91 millones de hectolitros del mismo lapso del año pasado.

 

La empresa dijo que las expectativas eran lograr mayor volumen de ventas, pero un invierno prolongado en Perú, la mayor competencia en el mercado y el terremoto del 15 de agosto que azotó la costa central del país, influyeron en los resultados.

 

Backus vendió en los primeros nueve meses del año 6,12 millones de hectolitros de cerveza, que se comparan con 5,34 millones de hectolitros del mismo período del año anterior, lo que equivale a un incremento del 14,6 por ciento.

 

La cervecería produce en Perú las marcas Cristal -líder del mercado-, Pilsen, Cuzqueña, Pilsen Trujillo y San Juan. Backus también produce y embotella bebidas gaseosas y agua de mesa.

 

En Montevideo, Enildo Iglesias

© Rel-UITA

6 de noviembre de 2007

Enildo Iglesias

 

 

 

1 dólar = 3 soles

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905