compañías

Enviar este artículo por Correo Electrónico                                     Unilever

     Chile

 

Trasladan planta empacadora

de Lipton

 

 

En diálogo con Sirel, Claudio Urrutia, presidente de la Federación Nacional de Sindicatos Unilever Chile (FENASIUN), detalla el proceso de traslado de la planta empacadora de Lipton y la instalación de una nueva mesa de negociación debido a planes de reestructura en la planta de helados Bresler.

 

-¿Cómo se ha desarrollado la negociación ante el traslado de la planta empacadora de Lipton?

-Se instaló una mesa de negociación con la Gerencia de Recursos Humanos para afinar los detalles del traslado y se alcanzó un acuerdo que consiste en negociar un sistema de incentivo para los trabajadores que serán cesados. Estamos hablando de entre un 10 y un 15 por ciento lo que significa alrededor de 30 trabajadores. Por otra parte este traslado implica cambios importantes en las tareas que los trabajadores van a desempeñar, hay acuerdos que alcanzar en relación a la carga horaria, responsabilidades a asumir y cómo se van a medir en el futuro los procesos de eficiencia y de productividad. Éstos son de los puntos que más están costando negociar, lo positivo es que antes que comenzara el proceso de traslado, conseguimos un aumento del salario, dado que en la nueva línea de producción, el trabajador, en lugar de tener dos máquinas IMA* a su cargo -como sucedía en la planta de FRIGOSAM (Lipton)- pasaría a operar cuatro de estas máquinas.

 

-¿Cuántos Sindicatos afiliados a la Federación habrán en la nueva planta multipropósito?

-Serán cuatro sindicatos, de los cuales solamente uno pertenece a la Federación el Sindicato Nº2 de Lipton que es el que tiene mejores condiciones, no solamente en materia de salarios, sino también de beneficios. No tenemos afiliados en la parte de mayonesas, la Federación ha buscado acercarse a estos sindicatos, hasta ahora sin éxito. Consideramos que esta situación  puede generar problemas porque el resto de los sindicatos van a querer igualar los beneficios alcanzados por el Sindicato Nº2.

 

-¿Que está sucediendo en la planta de helados de Bresler?

-Debido a reestructuras en la planta de helados Bresler, la Federación está iniciando un proceso de negociación de metas de ventas. Se está analizando la propuesta de la empresa, no hemos firmado nada ni actuado, dado que este proceso en Bresler es más bien un tema técnico. Hay que calcular y evaluar lo que la empresa propone. La Federación tiene alrededor de 40 trabajadores afiliados en Bresler.

 

-¿Qué consecuencias trae para el trabajador este cambio?

-Los trabajadores de ventas de helados, tienen un bono por productividad. Para el trabajador esto implica cambios en el modelo de cálculos de incentivos. Para mantener el mismo salario, el trabajador debe aumentar el volumen de ventas.

 

 

En Montevideo, Daniel García

Rel-UITA

1 de octubre de 2009

 * Máquina empacadora de té

 

artículo relacionado

Versión en ESPAÑOL    Versão PORTUGUÉS

 

1-4-2009   Brasil – Unilever   Versión en ESPAÑOL   Versão PORTUGUÉS 
La perspectiva sindical de la UITA nos parece muy interesante y acertada
Con Claudio Urrutia

Rel-UITACarlos Amorín

 

22-5-2009 Chile - Unilever    Versión en ESPAÑOL   Versão PORTUGUÉS 
La Federación de Unilever

se afilia a la UITA
"Los sindicatos de base votaran para que la UITA sea nuestro referente internacional"
Con Claudio Urrutia

Rel-UITADaniel García

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905