compañías

Enviar este artículo por Correo Electrónico                                     Unilever

     República Dominicana

 

Con Wilson Montero

Mucho para Unilever,

poco para los trabajadores

 

  

 

En un contexto donde cada vez es más difícil negociar convenios colectivos y que se respeten los derechos de los trabajadores, el SITRAUC logró mejorar la propuesta salarial de Unilever para la región Caribe, pero aún así la transnacional ofrece incrementos irrisorios comparados con sus ganancias.

 

A principios de año Unilever dio a conocer los resultados obtenidos en 2010: 4.244 millones de euros (5.780 millones de dólares aproximadamente) de beneficio neto, lo cual significa un 26 por ciento más que en 2009.

 

En septiembre del año pasado Alexis Valedón (gerente de Recursos Humanos de Unilever para la región del Caribe) destacaba en una entrevista* que la remuneración variable -sistema que la compañía comenzó a aplicar hace tres años - “es una filosofía alineada con las necesidades que tenemos hoy en los mercados”, agregando que “la gente tiene que ejecutar y dar esa milla extra para que las compañías logren sobrevivir a largo plazo”. Parece obvio que cuando utiliza el término “gente” se está refiriendo (¿despectivamente?) a los trabajadores?

 

En la región del Caribe, según un estudio de la Sociedad para la Gerencia de los Recursos Humanos (SHRM-PR), un 10 por ciento de las empresas congeló los salarios en 2010. El resto otorgaron un incremento de un 3,1 por ciento, inferior al 3,4 por ciento en 2009. El sistema de remuneración variable en sustitución del incremento salarial es cada vez más usado por las empresas.

 

Sirel dialogó con Wilson Montero presidente del Sindicato de Trabajadores de Unilever Caribe (SITRAUC) a propósito del incremento salarial acordado recientemente con la compañía, se cierra así el proceso de negociación del Convenio Colectivo hasta 2012.

 

-¿Cuándo comenzó el proceso de negociación colectiva?

-En el mes de octubre de 2010, la nueva instancia de negociación giró en torno al incremento salarial que había quedado pendiente para la firma definitiva del Convenio Colectivo.

 

En primer lugar, nos reunimos con Alexis Valedón (gerente de Recursos Humanos), Iván Rivera (gerente de planta de Jabones y Detergentes) y Laureen Sánchez (Asistente de RR.HH. para el Caribe) en representación de Unilever. Ellos presentaron un informe donde se detallaban las ganancias y su desempeño, muy por debajo de lo proyectado para el año 2010.

 

Además, amenazaron con quitarnos algunos beneficios y se negaron rotundamente a dar aumentos a los jefes de las secciones de la planta. Por último, agregaron que había que mantener los costos de producción de las unidades productivas en República Dominicana para poder ser competitivos en el Caribe o de lo contrario, afrontar el inminente cierre de éstas.

 

Al cabo de cuatro reuniones sin alcanzar un acuerdo, nos vimos forzados a recurrir al Ministerio de Trabajo.

 

-¿Cómo se desarrolló la negociación en el Ministerio?

Los representantes de Unilever se presentaron en el Ministerio arguyendo que la empresa no podía afrontar el incremento que solicitábamos tomando en cuenta las ganancias obtenidas en 2010. Ofrecieron un 10 por ciento de aumento para los próximos 18 meses pero, en base al salario medio calculado por la propia empresa. Esto fue inaceptable para el Sindicato por considerar que no era razonable.

 

-¿Qué incremento salarial reclamaba el sindicato?

-Aspirábamos a conseguir, de acuerdo a la inflación acumulada, 26 por ciento de incremento, que en promedio equivaldría a 2.400 pesos dominicanos (64 dólares aproximadamente).

 

-¿Cuál fue la respuesta de la Gerencia?

Con la mediación del Ministerio de Trabajo, la empresa se vio forzada a reconsiderar su posición, fue entonces que finalmente se acordó un incremento general fijo equivalente a 1.850 pesos (50 dólares aproximadamente), equivalente a un 20 por ciento, que será renegociado en mayo de 2012.

 

-¿Cómo han recibido los trabajadores este acuerdo?

-Los trabajadores están conformes con lo logrado y esperanzados en seguir luchando por un salario digno y el respeto a sus derechos.  

 

En Montevideo, Daniel García

Rel-UITA

16 de febrero de 2011

 

 

Foto: Wilson Montero y Bernabel Matos (Daniel García, Rel-UITA)

 

Con información de:

www.Unilever.com

www.elnuevodia.com

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905