compañías

Enviar este artículo por Correo Electrónico                                     Unilever

    

 

 

Unilever no respeta derechos sindicales

en India y Pakistán

 

Nota de protesta de Rel-UITA al
Gerente General de Unilever Uruguay

 

 Regional Latinoamericana
Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación,
Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines (Rel-UITA)


   

Comité
Ejecutivo
Latinoamericano:


Presidente
Argentino Geneiro
UTHGRA
Argentina

Vicepresidenta
Neuza Barbosa
CNTA
Brasil

Vicepresidente
Enrique Ramos
STIASRM
México

Carolina Llanos
UATRE
Argentina

Héctor Ponce
ATILRA
Argentina

Silvia Villaverde
FAOPCHPYA
Argentina

Alberto Broch
CONTAG
Brasil

Siderlei Oliveira
CONTAC
Brasil

Luis A. Pedraza
UNAC
Colombia

Guillermo Rivera
SINTRAINAGRO
Colombia

Edwin Ranchos
FESTRAS
Guatemala

Gerardo Iglesias
Secretario Regional

 

Montevideo, 29 de enero de 2008

 

 

Señor Gerente General de Unilever Uruguay

Ing. Luís María Rodríguez

 

 

De nuestra mayor consideración:

 

El Comité Ejecutivo Latinoamericano de la UITA, junto a sus 67 organizaciones afiliadas en 17 países, manifiesta su profunda preocupación ante las sistemáticas violaciones de las libertades sindicales y de las normas laborales internacionales por parte de su representada en Asia.

 

Hemos observado los avances de la presentación de la UITA ante el Punto Nacional de Contacto de la OCDE en el Reino Unido, con relación al cierre de la fábrica Sewri de la compañía en Mumbai, India, así como los intentos por lograr una solución negociada con el sindicato que representa a los 700 empleados y empleadas despedidas. Después de la intervención del Punto Nacional de Contacto, Unilever se había comprometido a hallar una solución negociada pero, sin embargo, ha postergado repetidamente las reuniones con el sindicato. Han transcurrido dos meses desde la última reunión (27 de noviembre) y la compañía aún debe proponer una fecha para el próximo encuentro. Dado que a la fecha, los trabajadores y las trabajadoras en Mumbai no han recibido indemnización alguna tras sus muchos años de servicios, consideramos que esta indolencia es intolerable y una clara ofensa contra los empleados y empleadas de Unilever en cualquier parte del mundo.

 

En Assam, India, la compañía efectuó un paro patronal contra la totalidad del personal en su planta de Doom Dooma el año pasado y, como una condición para reanudar el empleo, obligó a los trabajadores a firmar declaraciones renunciando a su afiliación sindical, solicitando ser miembros del sindicato patrocinado por la compañía. En tanto que la dirección de Assam Unilever ha refutado esto en respuesta a lo denunciado por la UITA en la OCDE, la gerencia local continúa utilizando estos documentos ilícitos para apoyar sus afirmaciones ante las autoridades en cuanto a que la "organización sindical" que patrocina representa una mayoría. También está usando estos documentos obtenidos bajo coacción para defender los descuentos de las cuotas de afiliación de la organización que patrocina. ¿Tiene Unilever enfoques variables para cumplir las normas laborales internacionales, dependiendo del país en el que opera? Cada vez más nuestros miembros se formulan esta interrogante.

 

Asimismo nos consterna saber que continúan las prácticas antisindicales brutales en la fábrica de Unilever en Rahim Yar Khan, Pakistán, las cuales también constituyen el objeto de una presentación de la UITA ante el Punto Nacional de Contacto de la OCDE en el Reino Unido. El sindicato de la planta procuró ampliar su afiliación a los trabajadores y trabajadoras temporarios y respaldar sus esfuerzos para ser reclasificados como empleados permanentes luego de nueve meses de servicios continuos, de conformidad con la ley. La respuesta de la gerencia fue despedir a todos los trabajadores temporarios en la planta y sustituirlos inmediatamente por otros reclutados por agencias de empleos, quienes nunca tendrán la posibilidad legal de calificar para una posición permanente. A continuación de estos despidos masivos, la gerencia continúa acosando a los miembros y directivos sindicales. Frecuentemente los directivos sindicales, los dirigentes obreros y los miembros militantes han sido transferidos de un puesto a otro y actualmente la gerencia los amenaza con reemplazarlos con trabajadores de agencias de empleos. Se niega el acceso del presidente del sindicato con sus miembros, en tanto que los efectivos sindicales recibieron ajustes salariales inferiores a principios del año 2008.

 

Ante estos lamentables hechos nos preguntamos: ¿Por qué estas prácticas antisindicales y antidemocráticas son aplicadas en India y Pakistán? ¿Es acaso debido a que la ley es más débil? ¿O porque tienen lugar lejos del centro de atención de quienes inspeccionan las prácticas de responsabilidad social empresarial de Unilever?

 

Ante lo expuesto, exigimos la inmediata interrupción de estas prácticas. En los tres casos mencionados, Unilever debe iniciar un proceso franco de negociaciones con los sindicatos que representan los legítimos intereses de los trabajadores y trabajadoras.

 

Seguiremos atentos a la evolución de los hechos, dispuestos a intensificar nuestras acciones solidarias y sindicales.

 

Atentamente,

 

 

     Gerardo Iglesias                                     Argentino Geneiro

   Secretario Regional                                         Presidente

 

 

  

Wilson Ferreira Aldunate 1229 Ofic. 201, Montevideo, Uruguay

Tel: (5982) 9007473 - 9021048 / Fax: 9030905 - uita@rel-uita.org

 

 

 

Rel-UITA

29 de enero de 2007

 

 

 

 

artículos relacionados

7-12-2007  
Manifestaciones en Rotterdam y Mumbai
Delegaciones de 17 países manifestaron contra la política de recortes de Unilever
Rel-UITA

3-12-2007

4 de diciembre

Día de acción contra la destrucción del empleo en Unilever (II) | Rel-UITA

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905