compañías

Enviar este artículo por Correo Electrónico                                     Unilever

     Indonesia - Borneo

 

 

Unilever consume aceite de palma,

 bosques y orangutanes

 

A través de acciones directas simultáneas en varios países europeos, Greenpeace acusa a Unilever de utilizar aceite de palma procedente de empresas que están destruyendo las selvas de Indonesia y vincula a la transnacional con la destrucción de los últimos bosques donde vive el orangután y otras especies amenazadas.

 

Según denuncias de la organiza-ción ecologista Greenpeace, la transnacional Unilever está contribuyendo a la destrucción de bosques y provoca de esta manera un incremento de la emisión de gases de efecto invernadero responsables del cambio climático. Greenpeace acusa a Unilever de utilizar aceite de palma procedente de empresas que están destru-yendo las selvas de Indonesia. "Unilever, una empresa con marcas tan conocidas como Dove, está siendo cómplice de uno de los mayores crímenes ambientales que se hayan cometido en el planeta", ha declarado Miguel Ángel Soto, responsable de la Campaña de Bosques de Greenpeace.

 

En el marco de esas acciones, en la fábrica de Unilever en Port Sunlight, noroeste del Reino Unido, 60 activistas disfrazados de orangutanes han ocupado la empresa. En las oficinas centrales de Unilever en Rotterdam, seis activistas se han descolgado de la fachada principal del edificio y han desplegado una pancarta que reza "Unilever, no destruyas la selva tropical". Finalmente, en las oficinas de Unilever en Roma, diez orangutanes impiden la entrada de los trabajadores con una gran caja donde se ha escrito "Dove, para de destruir la selva tropical". Los orangutanes ofrecen información a los trabajadores sobre la situación de la expansión de la palma de aceite y las demandas de Greenpeace.

 

Estas acciones coinciden con el lanzamiento de un nuevo informe que expone evidencias recientes acerca de la vinculación de Unilever con empresas responsables de la destrucción de los bosques de turbera y el hábitat del orangután en Borneo, destrucción motivada por la plantación de palma aceitera. El informe, titulado "Quemando Borneo" (Burning up Borneo), acusa a Unilever de contribuir a esta destrucción a través de la compra de aceite de palma procedente de estos suministradores y de no hacer nada para prevenir la masiva expansión de esta industria en el interior de las selvas de Indonesia. Durante la conversión de turberas en plantaciones de palma aceitera, mediante el drenaje y quema del bosque, se liberan grandes cantidades de dióxido de carbono, al punto que las áreas de las turberas son responsables del 4 por ciento de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

 

Greenpeace expone también cómo el crecimiento del sector de palma de aceite está teniendo un efecto devastador sobre la biodiversidad. El número de orangutanes está cayendo aceleradamente y la especie está en serio peligro de extinción, ubicándose su número actual en apenas 9 por ciento de la cantidad que había en 1900. A través del seguimiento cartográfico de las áreas explotadas por los suministradores de la empresa Unilever, el documento expone cómo estos proveedores están destruyendo los últimos hábitats de los orangutanes. El texto contiene datos y mapas del seguimiento que Greenpeace ha llevado a cabo en los primeros meses de 2008 en la isla de Borneo.

 

Unilever preside el foro empresarial llamado "Mesa redonda para el aceite de palma sostenible" (Round Table for Sustainable Palm Oil, RSPO). A pesar de que la RSPO se creó en 2002, todavía no hay ningún certificado de aceite de palma en el mercado, mientras que el ritmo de destrucción por esta causa continúa aumentando de manera acelerada. Incluso en el caso de que se pueda certificar el aceite de palma, éste se estará mezclando con aceite no certificado, haciendo imposible que Unilever pueda garantizar que el aceite no procede de la destrucción de los bosques. "O Unilever empieza a cambiar su política de suministros, o tendremos que ver a los orangutanes extinguirse y, con ellos, nuestros intentos de evitar un desastre climático", ha señalado Soto.

 

  

 

En Montevideo, Dieter Schonebohm
Rel-UITA
23 de abril de 2008

Con información de Ecoportal

Foto: img.metro.co.uk

 

artículos relacionados

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905