Estados Unidos

Wal-Mart deberá pagar 78,5 millones de dólares a sus trabajadores por explotación laboral

 

 

Wal-Mart, el principal almacén de venta al por menor, deberá pagar al menos 78,5 millones de dólares (algo más de 62 millones de euros) por violar las leyes laborales de Pensilvania al obligar a sus empleados a trabajar durante los descansos y fuera del horario laboral, según determinó el pasado viernes un Jurado.

 

El abogado de los demandantes, Michael Donovan, también solicitará una indemnización adicional de 62 millones de dólares (49,5 millones de euros) en concepto de daños porque el Jurado decidió que Wal-Mart actuó "de mala fe". Es probable que el juez de primera instancia Mark Bernstein dicte la sentencia dentro de las próximas semanas.

 

El jurado decidió que se le otorgue a los demandantes la cantidad

exacta que pedían, y rechazó el alegato de Wal-Mart de que algunos

empleados "optaban por trabajar durante la hora de descanso" y que la falta de pago por algunos minutos "aquí y allá" era insignificante.

 

"Esta sentencia deberá servir de mensaje al mundo corporativo de que uno no puede decir una cosa y hacer otra, y que las personas deben estar antes que las ganancias", destacó Donovan en este sentido.

 

"Se supone que las indemnizaciones a cada uno de los demandantes irán desde los 50 dólares hasta unos cuantos miles de dólares, dependiendo de cuánto tiempo trabajaron para la empresa", explicó Donovan. Además de las indemnizaciones, Wal-Mart debe asumir los gastos legales de los demandantes.

 

Donovan presentó el alegato de que las prácticas salariales de Wal-Mart le dieron ventaja competitiva a la compañía, la cual tuvo ganancias de 11.200 millones de dólares (8.800 millones de euros) con 312.400 millones de dólares (mas de 249.000 millones de euros) en ventas el año pasado.

 

La cadena de tiendas minoristas con sede en Bentonville, Arkansas, enfrenta varias demandas similares en el país.

 

Wal-Mart llegó a un acuerdo en un caso de Colorado por 50 millones de dólares (casi 40 millones de euros) y está apelando una compensación de172 millones de dólares más (137 miilones de euros) otorgada el pasado año por un jurado de California.

 

En la demanda colectiva de Pensilvania participan 187.000 empleados y ex-empleados que trabajaron en Wal-Mart y en Sam's Club desde marzo de 1998 hasta mayo de este año. El Jurado decidió el jueves que Wal-Mart "violó el contrato", por lo cual" trasgredió las leyes laborales del

Estado".

 

Las acciones de la empresa subieron 14 centavos y cerraron a 48,46 dólares (algo más de 38 euros) el viernes en la Bolsa de Valores de Nueva York.

 

Tomado de Comfia.info

19 de octubre de 2006

 

 Volver a Portada

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905