Estados Unidos

La Justicia de EEUU obliga a Wal-Mart a aumentar la cobertura sanitaria de sus empleados

El Senado estatal de Maryland (Estados Unidos) ha aprobado una ley para obligar a la cadena de hipermercados Wal-Mart a aumentar la cobertura sanitaria de sus empleados, un nuevo golpe a la compañía cuyos problemas de reputación se agravan mes a mes


La nueva ley establece que cualquier empresa de más de 10.000 empleados situada en Maryland tendrá que gastar al menos un 8% de su masa salarial en beneficios sanitarios para los trabajadores, o pagar la diferencia al Estado, que a su vez destinaría los fondos al Medicaid, el principal programa de atención sanitaria del país.

La empresa asegura que actualmente destina entre un 7 y un 8% a estos programas -otras fuentes lo sitúan en el 5%-, y que el gasto añadido podría suponerle unos 12 millones de dólares (unos 9,3 millones de euros). Con unos beneficios anuales de 9.000 millones de dólares, esta suma no le supondrá un gran esfuerzo.

Pero Wal-Mart señala que cerca de la mitad de sus empleados ya obtienen cobertura sanitaria, y que la cifra no es más elevada porque muchos de sus trabajadores son jóvenes que aún están cubiertos por los seguros de sus padres, o adultos ya cubiertos por Medicaid o por planes de jubilación.

Según recoge hoy el diario 'Washington Post', la aprobación en el Senado, y la que se produjo anteriormente en la Cámara de Delegados, supone que en principio la nueva ley no va a tener problemas para salir adelante, ya que el margen de votos conseguido anularía el eventual voto del gobernador de Maryland, el republicano Robert Ehrlich.

"Pretendemos tener empresas responsables y proporcionar un cuidado sanitario adecuado", explicó el senador demócrata Thomas Middleton, presidente del Comité de Finanzas. La disposición fue inmediatamente condenada por Wal-Mart, que la considera una "intromisión innecesaria" en su gestión, sobre todo cuando otras empresas están en la misma situación.

En cuanto Ehrlich, según su portavoz, Shareese DeLeaver, explicó que "no parece ser una ley de las que el gobernador apoyaría". La portavoz descartó el que vaya a tener algo que ver en un posible veto el que Wal-Mart acogiera a finales de 2004 en Annapolis un acto de recogida de fondos para el gobernador.

De todas formas, el margen obtenido en la votación es suficiente para que el veto del gobernador no tenga efecto. "Esta ley va a salir adelante con Bob Ehrlich o sin él", apuntó Vincent DeMarco, representante de la organización sin ánimo de lucro 'Atención Sanitaria para Todos', formada por grupos vecinales, religiosos y de defensa de los derechos laborales.

DeMarco insistió, además, en que la disposición no está expresamente dirigida contra Wal-Mart, sino que otras grandes empresas, como Giant Food o Northop Grumman, tienen suficiente plantilla como para verse afectadas también.


EUROPA PRESS

8 de abril de 2005

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905