Estados Unidos

 

Wal-Mart, en campaña contra Barack Obama

 

Wal-Mart ha reunido a jefes de planta y cargos intermedios para decirles que una victoria del demócrata Obama podría ser fatal para la compañía porque abriría las puertas a los sindicatos.

 

Wal-Mart, el gigante de las ventas al consumidor a nivel mundial, ha iniciado una intensa campaña de cabildeo entre sus empleados para advertirles contra una victoria del virtual candidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, en noviembre próximo. En una serie de reuniones, gerentes y jefes de departamento fueron advertidos de que el eventual triunfo de Obama favorecería la sindicalización de los trabajadores y obligaría a la empresa a cerrar sucursales y a despedir a miles de personas.

 

No es la primera vez que el dedo acusador apunta hacia Wal-Mart por su intervención oficiosa para propiciar la caída o encumbramiento de los candidatos o partidos políticos que más convengan a sus intereses dentro y fuera de Estados Unidos, aunque, en esta ocasión, los testimonios de algunos de sus empleados han servido para poner al descubierto una práctica de la que sólo se tenía constancia a través de denuncias y protestas aisladas, cuando la empresa se apresuraba a levantar la mano del ganador.

 

Las prácticas de Wal-Mart fueron denunciadas por el periódico The Wall Street Journal, toda una ironía si se tienen en cuenta las afinidades y lealtades de este medio con el mundo financiero que, en este caso, se han decantado a favor de la independencia informativa para denunciar la descarada labor de cabildeo que algunos de los gerentes de Wal-Mart han practicado para convencer al personal del riesgo que supondría una victoria Obama.

 

Las acciones de Wal-Mart, el mayor empleador privado en Estados Unidos, “reflejan la preocupación creciente entre las grandes empresas de que un movimiento sindical revitalizado por una victoria demócrata pueda revertir años de merma en la afiliación gremial”, asegura The wall Street Journal.

 

La preocupación de Wal-Mart y otros grandes empleadores está centrada en un proyecto de ley que facilitaría la organización sindical. En Estados Unidos, menos de 8% de los trabajadores en el sector privado forman parte de un sindicato.

 

Los desencuentros entre Wal-Mart y Obama no son nuevos. De hecho, en el inicio de su campaña por la Presidencia, el senador por Illinois convirtió al gigante de las ventas al menudeo en objeto de sus ataques para denunciar las condiciones draconianas en los contratos y beneficios de los casi 100 mil trabajadores en planta.

 

Por otro lado, el demócrata propuso ayer un paquete de nuevas medidas para luchar contra los crecientes costos de la energía, incluyendo una devolución de impuestos por mil dólares para trabajadores de ingresos bajos y medios. Obama dijo que iba a financiar el paquete de 65 mil millones de dólares con su propuesta de cobrar impuestos a las ganancias de las compañías petroleras.

Jaime Hernández

Tomado de CCOO

6 de agosto 2008

 

 

Foto:  penultimosdias.com

 

artículos relacionados

28-4-2008   Estados Unidos
Supermercados racionan a dos bolsas por persona la venta de arroz en Estados Unidos
La Jornada

Estados Unidos   7-2-2007
Wal-Mart, víctima de su éxito
Basada en precios y salarios bajos, Wal-Mart pierde terreno, afronta demandas y críticas generalizadas | Comfia

 Volver a Portada

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905