García Márquez

Los escritores retratan al Nobel de Literatura con motivo de su  80 cumpleaños

 

Los homenajes se suman al que el IV Congreso Internacional de la Lengua Española ofrecerá a Gabo a finales de este mes, en la ciudad colombiana de Cartagena.

 

Gabo, quien nació el 6 de marzo de 1927 en Aracataca, en el Caribe colombiano, es considerado por muchos de sus colegas y críticos literarios como el primer responsable de que las letras de América Latina hayan alcanzado fama mundial.

 

 

 El colombiano Gabriel García Márquez es un profeta en su tierra latinoamericana, a tenor de lo declarado por muchos de sus colegas, que consideran que ha dado estatura mundial a las letras de la región y lo califican de "emblemático".

 

Desde su compatriota Álvaro Mutis, pasando por el mexicano Sergio Pitol, el nicaragüense Sergio Ramírez, el peruano Alfredo Bryce Echenique, la brasileña Nélida Piñon y el chileno Gonzalo Rojas, hasta el uruguayo Mario Benedetti, los escritores de América Latina celebran la obra de Gabo como una demostración genial de realismo mágico y belleza literaria.

 

Esos homenajes se suman al que el IV Congreso Internacional de la Lengua Española ofrecerá a finales de este mes, en Cartagena (Colombia), con motivo de los 80 años de edad de García Márquez, el cuadragésimo aniversario de "Cien años de soledad" y el cuarto de siglo de la recepción del Premio Nobel de Literatura en 1982.

 

Gabo, quien nació el 6 de marzo de 1927 en Aracataca, en el Caribe colombiano, es considerado por muchos de sus colegas y críticos literarios como el primer responsable de que las letras de América Latina hayan alcanzado fama mundial.

 

Sin García Márquez "cientos de miles de lectores no habrían tocado ningún libro latinoamericano y ni siquiera sabrían que en nuestro continente existía una cultura", dijo el mexicano Pitol, ganador del Premio Cervantes en 2005.

 

El colombiano Mutis, ganador del Premio Cervantes en 2001, amigo personal de Gabo, subrayó que estuvo al corriente de la gestación y el nacimiento de "Cien años de soledad", obra que describió como "un clásico". "Este escritor es el mejor, él es una estrella máxima, yo lo respeto, lo quiero. Y no solamente me parece el novelista que es, porque mucha gente lo llama novelista, teatrista, dramaturgo, pero él es un poeta", dijo otro ganador del Cervantes, el chileno Gonzalo Rojas (2003).

 

La brasileña Nélida Piñón, ganadora del Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2005 y primera mujer que presidió la Academia de las Letras de su país, opinó que la obra del colombiano obliga "a sus colegas a pensar en cosas inteligentes para tratar de estar a su altura".

 

El uruguayo Benedetti dijo que enviaba "un afectuoso saludo para Gabo por sus fecundos ochenta años, que tanto nos han enseñado" y calificó de "muy buena la idea de Efe de organizar este modesto homenaje" al escritor colombiano.

 

El ex presidente nicaragüense Sergio Ramírez manifestó que García Márquez representó "la cumbre más alta de la narrativa latinoamericana en el siglo XX". Para el peruano Bryce Echenique, lo más importante de la obra del novelista colombiano "es la creación de un mundo en el que se refleja de manera única nuestra idiosincrasia y realidad", con un estilo "único, inconfundible, independiente y coherente".

 

El ex presidente, escritor e historiador boliviano Carlos Mesa señaló que García Márquez es "un emblema" del llamado "boom" latinoamericano y que "Cien años de soledad" es una obra "crucial" para definir ese momento. El escritor brasileño y principal traductor al portugués de García Márquez, Eric Nepomuceno, declaró que la coincidencia de los aniversarios de Gabo en 2007 "no hace más que confirmar su importancia capital para la literatura de América Latina y de todo el escenario literario contemporáneo".

 

Por su parte, el colombiano Juan Gustavo Cobo Borda opinó que García Márquez es el autor del "prodigioso milagro" de "ver nacer y consolidarse ante los ojos de los lectores a todo un continente narrativo: Macondo". Otro escritor colombiano, Germán Espinosa, dijo que el "enorme éxito" de su compatriota se debe a que introdujo en sus obras "el inconsciente colectivo latinoamericano" a través de "personajes populares".

 

No obstante, Espinosa calificó de "exagerados" los homenajes que el Congreso de la Lengua ofrecerá a García Márquez y confesó que nunca ha "congeniado personalmente" con el autor de "Cien años de soledad y que no le gusta "encontrarse" con él. Otro compatriota de Gabo, Santiago Gamboa, opinó que García Márquez "convirtió con la fuerza de su talento un rincón del mundo en territorio universal, que hoy pertenece a todos los lectores del planeta".

 

Según el académico ecuatoriano Galo René Pérez, García Márquez "es la figura representativa de la novela hispanoamericana de las últimas décadas", mientras que la escritora guatemalteca Ana María Rodas lo describió como un "maestro de maestros".

 

El escritor costarricense Alberto Cañas afirmó que Gabo "puso a la literatura latinoamericana en el escenario mundial", al tiempo que la salvadoreña Ana Elizabeth de Cantareli aseguró que es "un escritor para el pueblo". El académico y escritor venezolano Arráiz Lucca destacó "la musicalidad y la riqueza en las imágenes" de la prosa de García Márquez.

 

El director ejecutivo del Instituto de Cultura Puertorriqueña y director de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española, José Luis Vega, equiparó a García Márquez con Rubén Darío y Pablo Neruda. "Son escritores cuya voz se reconoce tan autorizada que cuando hablan, parece que hablan no sólo a título personal ni en representación de su país, sino en representación de América Latina".

 

 Tomado de La Vanguardia

 6 de marzo de 2007

  

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905