Panamá

Rubén Blades, de los escenarios

 a estrella del Gobierno Torrijos

El cantautor y actor Rubén Blades hará un alto en una carrera artística que le ha llevado al estrellato internacional para desempeñarse como ministro de Turismo del próximo Gobierno de Panamá, que presidirá Martín Torrijos.

 

 

Blades, de 56 años, y con cuatro premios Grammy, más de 20 discos y 26 películas en su haber, fue confirmado el viernes por Torrijos como responsable del Instituto Panameño de Turismo (IPAT). Torrijos anunció que Blades, el artista panameño más internacional y una de las principales figuras de la música latinoamericana, "tendrá rango de ministro por la importancia del turismo para el desarrollo del país".

 

El autor de "Pedro Navaja" y "Plástico", entre otros éxitos de la salsa, seguirá así el camino del ministro de Cultura de Brasil, Gilberto Gil, uno de los músicos de su país con más proyección mundial y ganador de un Grammy en 1998. El artista panameño, graduado en Derecho en la Universidad de Harvard (1985), dijo a la prensa que mientras sea ministro, a partir del 1 de septiembre, no podrá dedicarse a conciertos y otras actividades artísticas. Pero aclaró que su carrera "no termina" al convertirse en miembro del Gobierno de Torrijos, su amigo personal, pues "no le estoy diciendo que no a la música, le estoy diciendo que sí al país".

 "Lo que no puedo es estar en la misa y la procesión, como me pasó con Papa Egoró" (Madre tierra, en lengua indígena), movimiento político del que fue fundador y candidato presidencial en las elecciones de 1994. "Eso no me pasa más", sentenció Blades, en alusión a que hizo campaña política sin dejar su carrera artística y terminó en tercer lugar, con un 20 por ciento de los votos.

  

Aunque no milita en el Partido Revolucionario Democrático (PRD), del que Torrijos es líder, Blades participó ampliamente en su campaña para las elecciones del 2 de mayo, para la cual compuso y cantó una canción. Blades, quien revolucionó la música de la salsa en los años 70 al introducir letras de contenido social en sus canciones, acompañó a Torrijos en muchos actos de campaña, que solía cerrar con su emblemática canción "Patria".

 

El llamado "padre de la salsa social" pagó un precio por su apoyo a Torrijos, al haber sido excluido por el Gobierno de Mireya Moscoso de los festejos oficiales celebrados el 3 de noviembre de 2003 por el Centenario de la República de Panamá. Blades actuó finalmente en las celebraciones, pero en un concierto al margen del programa oficial.

 

El cantautor adelantó que como ministro pretende continuar y mejorar el trabajo del IPAT e impulsar nuevas ofertas turísticas en Panamá. "Tenemos muchísimas ofertas en todos los sectores, somos un país muy privilegiado", recalcó, y subrayó que el turismo está superando en ingresos económicos al Canal de Panamá y la Zona Libre de Colón. Pero, al mismo tiempo, dejó ver que no la ha tenido fácil en el interior del equipo de Torrijos, pues a causa de "rumores" no logró que también se elevara a rango ministerial el sector cultura. "La cultura es sumamente importante en nuestro país, pero cuando se sugirió la idea, hubo una reacción contraria que todavía yo no entiendo", relató.

 

EFE

24 de agosto de 2004

 

Artículos Relacionados:

12-09-2003

Con Rubén Blades

"Hago lo que Soy"

 
 

12-09-2003

• Con Rubén Blades (II)

"Si gana torrijos, me voy a Panamá"

 

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905