Ingresar a la Sección Especial

Convenio Marco

 

 

 WRM - Rel-UITA

 

Convenio Marco de colaboración entre el

Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales (WRM) y la Regional Latinoamericana de la Unión Internacional de trabajadores de la Alimentación Agricultura (Rel-UITA)

 

 REUNIDOS

 

Ricardo Carrere, Coordinador Internacional del Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales (WRM) y Argentino Robustiano Geneiro, Presidente del Comité Latinoamericano de la UITA y Gerardo Iglesias, Secretario regional

UITA.

 

EXPONEN

 

Que con el fin de establecer el marco jurídico e institucional más adecuado para impulsar la realización de actividades de capacitación, difusión y sensibilización sobre los temas que les son comunes, así como el eventual emplazamiento de proyectos conjuntos, se suscribe el presente Convenio General que se regirá por las siguientes cláusulas:

 

PRIMERA:

 

El WRM y la Rel-UITA fomentarán la colaboración mutua con la finalidad de desarrollar actividades conjuntas en las áreas de:

  • Defensa de los montes, selvas y bosques tropicales y en la denuncia de los intereses y acciones que los afectan negativamente, amenazándolos en su misma existencia.

  • Defensa y apoyo a las poblaciones originarias y autóctonas de estas áreas, y de las poblaciones más recientes que establezcan relaciones de respeto y cooperación con las anteriores y hagan un uso sustentable de los recursos forestales a escala familiar o comunitaria.

  • Promoción de una agricultura campesina, sustentable y en armonía con el ambiente y la salud humana.

  • Diseño e implementación de campañas conjuntas de sensibilización y denuncia sobre la deforestación y la expulsión de poblaciones autóctonas y campesinas.

  • Diseño e implementación de campañas conjuntas de sensibilización y denuncia sobre los impactos de los monocultivos forestales a gran escala.

  • Donde se justifique y sea social y ambientalmente adecuado, se brindará apoyo a procesos de reforma agraria que asienten a campesinos y poblaciones comunitarias cuya presencia y prácticas productivas garanticen la conservación de los bosques

  • Intercambio de información

  • Seminarios y otros eventos

  • Asesorías y consultorías

  • Publicaciones y productos audiovisuales

  • Actividades de capacitación (cursos, talleres, pasantías)

 

SEGUNDA:

 

El WRM y la Rel-UITA intercambiarán oportunamente la información necesaria para determinar en cada momento las áreas concretas de trabajo en las que exista interés por desarrollar proyectos conjuntos.

 

TERCERA:

 

La selección de las actividades se realizará a partir de criterios de reciprocidad y complementariedad de esfuerzos.

 

CUARTA:

 

A fin de canalizar las relaciones se constituirá una Comisión de Seguimiento formada por un representante designado por cada una de las partes.

 

QUINTA:

 

Este Convenio entrará en vigencia a la fecha de su firma y tendrá una duración indefinida, a menos que una de las partes exprese lo contrario por escrito. Cualquiera de las partes podrá ponerle término en el momento en que lo estime pertinente, siempre y cuando medie comunicación escrita a la otra. Esta denuncia producirá efectos inmediatos a partir de la comunicación, pero no afectará los programas y proyectos en ejecución, salvo que las partes lo dispongan de otra forma.

 

Y en prueba de conformidad, firman el presente Convenio en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, a los días del mes de octubre de 2006.

 

 

 

Ricardo Carrere

WRM 

Argentino R. Geneiro

Rel-UITA

 

 

Gerardo Iglesias

Rel-UITA

 

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905