Nicaragua

           

1° de Mayo en Nicaragua

 

Miles de personas marcharán hoy por las calles de Managua, convocadas por las principales centrales sindicales del país para conmemorar el 1° de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores.

 

Sin embargo, como ocurrió ya el año pasado, la conmemoración asumirá un fuerte tinte oficialista y será el actual presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, a dirigirse a la multitud, supuestamente para dar a conocer importantes medidas para solucionar los enormes problemas alimentarios y energéticos en que se debate el país.

 

En los días pasados, el secretario general del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), Gustavo Porras, dio a conocer los principales planteamientos en vista del 1° de Mayo.

Según Porras son tres los puntos que las organizaciones sindicales tienen que impulsar. Un primer punto es la propuesta de crear un nuevo banco estatal, el Banco de los Trabajadores, financiado con los recursos del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

 

La propuesta, compartida también por la Unión Nacional de Empleados de Nicaragua (UNE), prevé que el gobierno retire los fondos del INSS depositados en los bancos privados y los utilice para conformar el Banco de los Trabajadores.

 

Un segundo punto que fue presentado por el secretario general del FNT tiene que ver con la presentación y aprobación a corto plazo de una reforma tributaria progresiva, que democratice este sector y obligue a quienes ganan más a pagar proporcionalmente más.

A este propósito, vale la pena recordar que Nicaragua tiene uno de los sistemas tributarios más regresivos de la región, donde la mayoría de la carga fiscal recae en los trabajadores asalariados.

 

El tercer punto que se va a presentar al gobierno en ocasión del 1° de Mayo es algo que el FNT y las organizaciones sindicales que lo conforman vienen sosteniendo desde hace muchos meses, es decir no asumir la deuda interna proveniente del pago de los Certificados Negociables de Inversiones (CENIS) a los bancos privados.

 

Esa deuda se originó en los años pasados por la quiebra fraudulenta de cinco bancos y por diferentes acciones supuestamente ilegales que la Contraloría General de la República y la Fiscalía están investigando y constituye una de las páginas más negras para el país.

 

Estas iniciativas y medidas concretas tienen el objetivo de liberar recursos para invertirlos en proyectos económicos y sociales que favorezcan a la población y para que sea el comienzo de una verdadera transformación del sistema y del modelo existente, que es el resultado de 16 años de gobiernos neoliberales.

 

Entre la población hay también mucha expectativa para el discurso del presidente Ortega durante la conmemoración del 1° de Mayo.

 

Frente a la descomunal escalada del precio del petróleo y de los alimentos a nivel mundial, Nicaragua se encuentra al borde de una crisis sin precedentes y se espera que el presidente anuncie importantes medidas que vayan en la dirección de un congelamiento de los precios de los alimentos, el aumento efectivo de la producción de productos agrícolas y medidas urgentes en el sector energético.

 

 

En Managua, Giorgio Trucchi

Rel-UITA

30 de abril de 2008

 

 

 

 

 

Volver a Portada

 

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905