Panamá

 

La Confederación de Trabajadores de la República de Panamá cumplió 50 años

 

 

 

 

Los 50 años de la CTRP

 

Editorial

Al cumplirse 50 años de la fundación de la Confederación de Trabajadores de la República de Panamá (CTRP), nos sentimos satisfechos de la evolución que ha tenido nuestra organización en estos diez lustros.

 

De una membresía inicial de 680 afiliados, hoy contamos con más de 45.000 miembros entre hombres y mujeres de todos los sectores productivos del país. El cambio no sólo ha sido cuantitativo sino que cada generación de dirigentes de nuestra central ha ido mejorando progresivamente su preparación en aras de enfrentar las realidades cambiantes de la sociedad con eficacia y eficiencia. Hemos sido testigos y protagonistas de la transformación que ha tenido este país, que en los albores de la fundación de esta organización, consideraba al movimiento sindical como un elemento que atentaba con contra la naturaleza misma de la sociedad, hasta la actualidad en la que se ha validado la importancia que tiene el sindicalismo en la construcción de una sociedad donde impere la justicia social. Justicia Social que aún estamos lejos de alcanzar, pero lo que se ha logrado ha sido en parte a la militancia de la CTRP, que no ha escatimado esfuerzos ni se ha aferrado a conductas extremistas que en vez de lograr soluciones, generan fricciones que limitan las posibilidades de lograr acuerdos satisfactorios para las partes.

 

Pablo Arocemena, Guillermo Puga

y Gerardo Iglesias  durante  la firma del convenio

 Rel-UITA - CTRP

La conmemoración de estos 50 años de la CTRP debe servirnos para revitalizar nuestro compromiso con las necesidades e intereses de los trabajadores y las trabajadoras del país.

 

Antecedentes

En 1924, después de muchos años de sacrificios y luchas se organizó la Federación Obrera de la República como el antecedente más directo de la Confederación de Trabajadores de la Republica de Panamá. Esta organización se denominó posteriormente Confederación Obrera y Campesina. Los conflictos internos debido a discrepancias ideológicas internas y posiciones personalistas provocó la ruptura de esta organización.

 

Los inicios

La mayoría de las organizaciones afiliadas se reunieron en la ciudad de Panamá, el 30 de marzo de 1956, para constituir la Confederación de Trabajadores de la República de Panamá. Ese mismo año, el 29 de septiembre de 1956, el órgano ejecutivo, mediante Resolución No. 84, concedió la Personería Jurídica a la CTRP, que contaba con una membresía aproximada de 680 trabajadores.

 

Aunque la CTRP se declaraba apolítica, en la práctica venía gestándose los fundamentos del sindicalismo sociopolítico ya que sus estatutos se basaron en la defensa de los derechos socio-económicos de sus afiliados y a la preparación de sus dirigentes a través de la Educación Sindical.

 

La Confederación, antes de que existiera la Asamblea Nacional de Representantes de Corregimientos, se preocupó por prestar ayuda a las comunidades, reparando pequeños puentes, techos y cercas para escuelas en muchas partes del interior así como la realización de varios programas de alfabetización. Así mismo, dio los primeros pasos en el desarrollo de proyectos de gestión económica mediante la administración de un molino, la siembra de arroz y la cría de pollos.

 

Estructura

Hasta 1967 el representante legal y máximo dirigente de la confederación tenía el cargo de presidente. A partir de esa fecha se comenzó a utilizar la denominación de Secretario General.

 

Desde su fundación la CTRP se afilió a la Organización Regional Interamericana de Trabajadores (ORIT) y a la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL). Actualmente la CTRP agrupa a diez federaciones y nueve sindicatos nacionales. Tiene más de 45.000 afiliados. En las federaciones participan 54 sindicatos.

Pablo Arocemena, Rafael Chavarría,

Luis Alejandro Pedraza y Guillermo Puga en la firma del convenio Rel-UITA - CTRP

 

La máxima autoridad es el Congreso Nacional que se reúne de manera ordinaria cada cuatro años. Le sigue en jerarquía el Consejo de Delegados que se reúne cada seis meses. Es un organismo deliberativo y decisivo que dirige a la organización entre congresos. Seguidamente, viene la Asamblea de Dirigentes que es un organismo consultivo y decisivo compuesto por todos los miembros del comité ejecutivo nacional y los miembros de los comités ejecutivos de las federaciones y de los sindicatos de base. Finalmente se encuentra el Comité Ejecutivo que es responsable de administrar los recursos de la organización y de implementar las políticas aprobadas por las instancias superiores. En los últimos años, la CTRP ha venido implementando las reuniones del Comité Ejecutivo Ampliado en el que se incorporan a las discusiones los Secretario Generales de las Federaciones y Sindicatos Nacionales.

 

Además, están las comisiones permanentes:

 

  • Instituto de Educación Nacional (INEL)

  • Comité de Asuntos de la Mujer

  • Comité de Derechos Humanos y Sindicales

  • Comité del Hombre del Mar

  • Comité de la Juventud

 

50 años de lucha

 

La CTRP, a través de estos 50 años de existencia, ha participado de forma activa en la discusión de los grandes temas nacionales. Nos hemos caracterizado por luchar en el aspecto reivindicativo, para mejorar la calidad de vida de la clase trabajadora. Asimismo, hemos demostrado capacidad en los diálogos nacionales que se han venido generando en los últimos años a través de propuestas coherentes con los intereses de los trabajadores y con la realidad socioeconómica del país.

 

Además, de las grandes luchas, huelgas y firmas de convenios que han desarrollado sus organizaciones afiliadas, la CTRP, a lo interno del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (CONATO) ha demostrado capacidad , sensatez y espíritu de consenso en las discusiones internas en este espacio de consulta sindical.

 

En 1975, la CTRP y sus afiliadas participaron activamente en la huelga convocada por CONATO contra la ley 95 que eliminó la estabilidad laboral y otras conquistas laborales.

 

En 1977, igual que en la actualidad, fuimos firmes defensores del voto afirmativo para aprobar los tratados Torrijos-Carter que permitió la transferencia del Canal y la reversión de sus áreas circundantes en diciembre de 1999.

 

En 1986, también participamos en  la huelga de 11 días en rechazo a la llamada “ley 3 en 1” (para los efectos de los trabajadores fue la Ley 1) que eliminó la estabilidad de los trabajadores del campo y otros derechos.

 

En 1989, fuimos la primera organización sindical que expresó abiertamente su oposición a la invasión del ejército de Estados Unidos al territorio nacional.

 

En 1991, cuando se incrementa las medidas neoliberales, da un paso inédito en nuestra nación hasta esa fecha, firma un acuerdo con el Sindicato de Industriales de Panamá para realizar acciones y políticas en conjunto contra la disminución de los aranceles de importación que afectó negativamente a la industria y la contratación de mano de obra nacional.

 

En 1992 estuvimos en la calle para oponernos a las reforma a la Ley Orgánica de la Caja de Seguro Social que aumentó la edad de jubilación, eliminó el pago de la segunda partida del XIII mes.

 

En 1995, la CTRP tuvo una destacada participación en el diálogo para reformar el Código de Trabajo. Nuestra participación, impidió que las reformas tuvieran un efecto más negativo en los derechos de los trabajadores y permitió una mayor libertad sindical.

 

En 1998 expresamos abiertamente nuestro rechazo al CMA con los Estados Unidos y a la privatización del IDAAN. Asimismo fue promotora del diálogo por la seguridad social para reformarla Ley Orgánica de la Caja de Seguro Social que permitirá la recuperación de esa entidad de seguridad social. También participamos en los diálogos de Bambito, Contadora y el Plan 2020.

 

Todos los Presidentes y Secretarios Generales

 

Luciano Vega, Presidente 1956

Ubaldino Franco, Presidente 1957/1958 1958/1959 1959/1960

Santiago O’Donell, Presidente 1960/1961 1962/1963

Juan Urriola, Presidente 1963/1964

Justo Pastor Relúz, Presidente 1964/1965

Lorenzo Guerrero, Presidente 1965/1966

Ramón Rivera Rojas, Presidente 1966/1967

Gilberto Ayarza, Secretario General 1967/1968

Tomás Yánguez, Secretario General 1968/1969

Guillermo Cantillo Flores, Secretario General 1969/1970. desconocido por el Min. de Trab.

Axel González, Secretario General 1970/1971

Joseph Skeete, Secretario General 1971/1972

Oscar Davidson, Secretario General Terminó el periodo de Skeete

Phillip D. Butcher, Secretario General 1973/1981

Luis Anderson, Secretario General 1981/1983

Ricardo Monterrey, Secretario General 1983/1989

Aniano Pinzón, Secretario general 1989-1997

Guillermo Puga, Secretario general 1997 – hasta la fecha.

 

 

Comité Ejecutivo Actual

Guillermo Puga 

 - Secretario General

Diodoro Ramos  

 - Secretario General Adjunto

Andres Betancourt 

 - Secretario de Actas

Ramon Alba

 - Sub-Secretario de Actas

Alberto Jiménez

 - Secretario de Finanzas

Madealine Escribano

 - Sub-Secretaria de Finanzas

Migdalia Miranda

 - Secretaria de la Mujer

Carment Taitt

 - Sub-Secretaria de la Mujer

Pedro Frias

 - Secretario de Defensa

Eusebio Moreno  

 - Sub-Secretario de Defensa

Francisco Ferreira

 - Secretario de Fizcalización

Mario Whaite

 - Sub-Secretario de Fiscalización

Paulino Cedeño

 - Secretario de Prensa y Propaganda

Melkis Miranda

 - Sub-Secretario de Prensa y Propaganda

Justiniano Buitrago

 - Secretario de Organización

Julio Fabrega

 - Sub-Secretario de Organización

Ricardo Abrego  

 - Secretario de Asuntos Indigenas

Juan Jiménez  

 - Sub-de Asuntos Indigenas

Rafael Chavarria  

 - Secretario de Educación

Matías Herrera  

 - Sub-Secretario de Educación

Rory Espinosa  

 - Secretario de Deportes

Enrique Ortega

 - Sub-Secretario de Deportes

 

 

Confederación de Trabajadores de la República de Panamá (CTRP)

 

Rel-UITA*

21 de noviembre de 2006

 

* Texto extraído del Boletín de la CTRP: "En Marcha", setiembre 2006.

 

 

Volver a Portada

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905