Ecuador

 

¡Abajo los chiros! *

 

 

Mercado mayorista de la capital. Domingo, a siete días de las elecciones. Unas pocas banderas verdes desfilaban con su mensaje de revolución ciudadana por los puestos de venta. El apoyo era mayoritario. Sin embargo, algunos pequeños comerciantes, de aquellos que sobreviven con dificultad, al no recibir una camiseta o algún otro regalo de los que lanzaba por miles el hombre más rico de este pequeño país andino, empeñado en "comprarse" la presidencia de la República, expresaron su disconformidad. Su grito fue lacerante: ¡abajo los chiros! ¡vivan los ricos!

Desentrañar las dimensiones políticas de estos gritos permitiría comprender mejor los alcances de la conquista del voto articulada con prácticas que configuran estructuras sustentadas en cacicazgos clientelares, orgánicos a la extracción de renta a los pobres: en última instancia, los ricos movilizando "la fuerza de los pobres" para su beneficio. La modernidad neoliberal, aquella que pretende mercantilizar todas o casi todas las relaciones humanas, apenas ha modificado las formas de estas viejas prácticas políticas, más no su esencia. Sin adentrarnos en la discusión de este tema, al que se han dedicado muchos estudiosos dentro y fuera del país, lo que interesa en la actual coyuntura es entender sus consecuencias para el diseño y aplicación de acciones concretas de gobierno, que viabilicen instituciones estatales sólidas, como paso necesario para establecer relaciones sustentadas en condiciones de igualdad para todos; es decir, para ir construyendo ciudadanía.

La cristalización de este cometido no pasa a través de seguir a un líder mesiánico, menos aún con el cambio de unos caciques por otros. Se requiere ampliar las libertades a partir de cada vez más igualdad en todos los órdenes de la vida. Esta no puede ser sólo una tarea del gobierno. Es materia de discusión y decisión de la sociedad en su conjunto. La gente, que no puede esperar ser beneficiaria pasiva de las políticas gubernamentales, tendría que transformarse en portadora activa de su propia emancipación. Esto implicaría llevar adelante sus propios procesos de organización y de diseño de sus programas de vida. El reto es construir democráticamente un sistema político sustentado en la toma colectiva de decisiones, a partir del reconocimiento de los derechos para todos. Hacer realidad un mundo de igualdad y libertad, implica desplegar políticas y prácticas que posibiliten el establecimiento de un sistema que fomente la movilización y participación de la ciudadanía en la definición de su futuro. En otras palabras, una acción de cambio con rumbo sólo será posible con la intervención comprometida de amplios segmentos de la población organizada.

La sociedad debe sustentar las acciones de gobierno, incluyendo la crítica constructiva, en tanto lo que está en juego es su propio futuro. Sólo así se superará el clientelismo caciquista y reproductor de las estructuras de dominación, como paso previo para que los pobres no sean manipulados por los ricos

Alberto Acosta
Convenio Rel-UITA/La Insignia

29 de noviembre de 2006

 

 

 

*Término del lunfardo que significa “pobre”

  Foto: hoy.com.ec

 

Volver a Portada

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905