Costa Rica

600 sindicatos y organizaciones sociales pararán en protesta por el TLC

Unas 600 organizaciones sociales y sindicatos realizarán el próximo lunes 31 de mayo un paro nacional y una marcha por las principales calles de San José para manifestar su oposición al Tratado de Libre Comercio de Centroamérica con Estados Unidos

 

A pesar de que en un inicio en la protesta sólo estaba prevista la participación de los funcionarios del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), otros sectores como maestros, estudiantes, ecologistas, y empleados de salud y seguros decidieron unirse.

 

En el caso de los servicios del ICE, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y el Instituto Costarricense de Seguros (INS), el paro está convocado para todo el día.

 

En otros casos, como hospitales, clínicas y colegios, el paro será por algunas horas, según confirmaron los líderes sindicales a la prensa local.

 

La marcha está programada a partir de las 10.00 hora local (16.00 GMT), y saldrá desde varios puntos de la capital hacia la Asamblea Legislativa, en donde los manifestantes pedirán a los diputados no ratificar el tratado, que será firmado el próximo 28 de mayo en Washington.

 

Albino Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), dijo a la prensa que este es apenas el primer paso en una cadena de acciones que no cesarán hasta detener el Tratado de Libre Comercio (TLC).

 

Vargas aseguró que las manifestaciones se intensificarán en cuanto el acuerdo se empiece a discutir en el Congreso, y que los diputados no podrán desoír el clamor popular en contra de un tratado negativo para el país.

 

Algunos de los puntos negociados en el TLC más criticados por los sindicalistas son la apertura de los monopolios de seguros y telecomunicaciones en el país, así como la apertura del mercado agrícola y las sanciones en el plano laboral.

 

El gobierno por su parte anunció que no pagará el salario de todos aquellos empleados públicos que no trabajen el lunes.

 

El presidente costarricense, Abel Pacheco, indicó a la prensa que los sindicatos "tienen todo el derecho a manifestarse porque vivimos en una democracia, pero sin violencia y sin exigir luego que les paguen el día". "Aquí al que no trabaja no se le paga", enfatizó.

 

El mandatario recordó que según múltiples encuestas publicadas en lo que va del año, cerca del 75 por ciento de los costarricenses apoya el TLC, pero que de todas maneras las puertas del diálogo están abiertas.

 

"Si ellos (los sindicatos) nos demuestran que el TLC es malo entonces no va. De todas maneras debe ser discutido en el Congreso", manifestó.

 

 

EFE

 28 de mayo de 2004

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905