Panamá

 

Ocho razones para rechazar el llamado Tratado de Promoción del Comercio (TPC) o Tratado de Libre Comercio

 

  

1 La aprobación del TPC destruirá la producción de bienes alimentarios del país y terminará de destruir lo que queda de la industria nacional, generando cerca de 71 mil desempleados adicionales quienes perderán los ingresos necesarios para sostener sus familias. Mientras tanto, los comerciantes inescrupulosos que controlan los canales de comercialización, seguirán incrementando los precios de la canasta básica a la población panameña.
2 El TPC está diseñado para facilitar que los capitales extranjeros se aprovechen de los fondos de la Caja de Seguro Social, utilizándolos en forma especulativa poniendo en riesgo el fondo de pensiones de todos los panameños.
3 Las llamadas reglas de propiedad intelectual del TPC prácticamente obligarán al país a comprar los llamados medicamentos originales provenientes de las empresas farmacéuticas norteamericanas, las cuales aprovecharán su monopolio elevando el precio de las medicinas. Esto no solo afectará directamente a las familias sino que además producirá un mayor desabastecimiento de medicamentos en la Caja de Seguro Social.
4 El TPC permitirá que profesionales extranjeros ocupen los puestos de trabajo que deberían estar destinados a los panameños que con su esfuerzo y el de sus padres han logrado una educación superior. En el entorno del TPC, además, se está promoviendo la llamada Ley de las Empresas Transnacionales que permitirá que éstas se establezcan en el país en condiciones que las mismas no pagarán impuesto sobre la renta del Estado panameño. Además sus empleados de confianza estarán exentos de cotizar a la Caja de Seguro Social, todo esto en detrimento de los sectores más necesitados del país.
5 El TPC está diseñado para promover la privatización de la educación nacional y obligar al Estado panameño a subsidiar a las universidades privadas, con lo cual los fondos para el financiamiento de la educación pública en general y de la educación universitaria en particular se verán seriamente reducidos. Una menor parte de los hijos de las personas de escasos recursos tendrán acceso a la educación.
6 Pese a que el gobierno asegura que se respetarán los derechos de los trabajadores, en la práctica se creará una competencia con los trabajadores de menores salarios de Centroamérica, con lo que se presionará para obligar a reducir los ya muy bajos niveles de salarios de los trabajadores panameños.
7 El TPC obligará a Panamá a adquirir productos alimenticios genéticamente modificados, lo cual pondrá en peligro la salud del pueblo panameño. El gobierno panameño, además, aceptó que los productos norteamericanos entren a Panamá en condiciones fitosanitarias que no protegen efectivamente a la población frente a los riesgos de contaminación.
8 El TPC está diseñado para crear las condiciones para hacer desaparecer la Zona Libre de Colón como un mecanismo para fortalecer la Zona Libre de Miami, con lo que la Provincia de Colón perderá una de las pocas fuentes de trabajo que le quedan.

 

 

Coordinadora Popular Contra el TLC

12 de julio de 2007

 

Foto: Gerardo Iglesias

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905