República Dominicana

Fernández pide a Bush

excluir sector azúcar

del TLC

El presidente dominicano, Leonel Fernández, reveló hoy que envió una carta a su homólogo estadounidense, George W. Bush, solicitándole excluir el sector azucarero del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países.

 

 

Fernández dijo a los periodistas que envió la carta a Bush con su hermano, Jeb Bush, gobernador de la Florida, con quien se reunió el pasado 11 de octubre en ese Estado. El mandatario señaló que hizo la solicitud con el interés de que el tema del azúcar no afecte el acuerdo comercial, firmado por ambos países el 5 de agosto pasado y que aún tiene que ser aprobado por los Congresos de ambos países.

 

Fernández hizo la solicitud casi un mes después de que el Congreso Nacional aprobara la reforma fiscal que establece un impuesto a la importación de edulcorantes de Estados Unidos, que es rechazado por el gobierno estadounidense. El embajador de EEUU en el país, Hans Hertell, alega que este impuesto es una "violación" al TLC entre ambos países. El rechazo al impuesto es tal que el representante de Comercio Exterior de EEUU, Robert Zoellick, condicionó la inclusión de República Dominicana en el TLC, del que también son signatarios cinco países de Centroamérica.

 

La prensa local se hizo eco la semana pasada de una carta que Zoellick envió a representantes de su país en la que planteó: "yo no recomendaría incluir a la República Dominicana en la legislación para implementar el acuerdo si el impuesto (al edulcorante) continúa vigente". La carta fue enviada el vicepresidente estadounidense, Richard Cheney y al presidente de la Cámara de Representantes, Dennis Haster, según medios de prensa nacionales.

 

El TLC entre la República Dominicana y Estados Unidos fue firmado durante la administración del ex presidente Hipólito Mejía, quien también pidió a las autoridades estadounidenses renegociar el capítulo relativo al azúcar. Algunos sectores locales aseguran que en el aspecto azucarero, el TLC es "perjudicial" para los intereses del país y "lesivo" para los productores locales.

 

La República Dominicana es el principal socio comercial de Estados Unidos en el Caribe. Según datos oficiales, el comercio entre República Dominicana y EEUU, donde viven actualmente 1,4 millones de dominicanos, supera los 9.000 millones de dólares anuales.

 

 

EFE

25 de octubre de 2004

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905