Colombia

Colombia y Estados Unidos firman TLC

 

 

 

Colombia y Estados Unidos firmaron este miércoles pasado en la capital estadounidense, Washington, el Tratado de Libre Comercio (TLC) que comenzaron a negociar en mayo de 2004.


Está previsto que la representante comercial estadounidense, Susan Schwab, y el ministro de Comercio colombiano, Jorge Botero, firmen el tratado comercial en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).Según informa el diario colombiano El Tiempo, un grupo de congresistas demócratas pidieron el martes a Schwab, a través de una carta, que se abstuviera de firmar el TLC y continuara negociando con Colombia.


Los legisladores que presentaron esa propuesta pertenecen al Comité de Finanzas del Senado y al Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes. A los demócratas, que serán mayoría en el Congreso a partir de enero de 2007, les preocupan algunas cuestiones que el TLC estipula en materia laboral. Señalan en la carta a Schwab que hay “errores graves” en el capítulo sobre trabajo.


El grupo de legisladores pide la inclusión en el texto del TLC de los acuerdos sobre normas laborales internacionales, que tanto Colombia como Estados Unidos deben cumplir. Los demócratas tienen las mismas preocupaciones con respecto al TLC que Estados Unidos firmó con Perú, según explica el diario peruano El Comercio.


De acuerdo a El Tiempo, este miércoles se abre un proceso en el que el texto en español e inglés del TLC que Colombia negoció con Estados Unidos será presentado a los congresos de los dos países para su ratificación y puesta en vigencia.“Un vistazo general a lo negociado en el TLC deja ver que el balance resultó positivo para el sector industrial y menos bueno para algunas actividades del agropecuario”, evalúa El Tiempo.


El matutino agrega que un estudio realizado por la firma Araújo Ibarra, dedicada a la consultoría en negocios internacionales, establece que el equipo negociador colombiano logró alcanzar la mayoría de los 406 objetivos que se planteó para el proceso de discusiones con Estados Unidos. Sin embargo, algunos de los objetivos que no alcanzó resultan críticos para empresarios y consumidores colombianos.

Radio Mundo Real
23 de noviembre de 2006

  

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905