Nicaragua

NOTICIAS

             del mundo

Marcha contra el Cafta

 

Los sectores populares y las organizaciones de todo el país afines al Frente Sandinista y agrupadas en la Coordinadora Social (la otra cara de la sociedad civil que no se reconoce en la Coordinadora Civil), han marchado por las calles de Managua pidiendo a los diputados que no ratifiquen el Tratado de libre comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y la República Dominicana (Tlc-Cafta). 


Actualmente el Cafta ya ha sido aprobado por los parlamentos de El Salvador, Guatemala, Honduras, República Dominicana y Estados Unidos (estos últimos con una reducida mayoría de 2 votos en la Cámara), mientras que todavía resisten Costa Rica y Nicaragua. 

 

Diferente es la situación en estos dos países


Mientras el gobierno de Costa Rica ha sido el último a firmar el acuerdo (que debe en todo caso ser ratificado por el Parlamento para entrar en vigencia) y que, gozando también de una fuerte oposición popular, continua a tener grandes dudas sobre el real beneficio que aportará al país, Nicaragua resiste sobre todo por la rotura política dentro de la derecha. 

 

Incluso teniendo los votos suficientes por la ratificación en Parlamento, la crisis interna al Partido Liberal Constitucionalista ha hecho que los diputados de este partido estén utilizando la "ratificación" del Cafta como chantaje hacia el Gobierno para conseguir la libertad del ex Presidente Arnoldo Alemán, que se encuentra detenido en su casa después de una condena en primer grado a veinte años de cárcel por una serie infinita de crímenes. 


Los diputados liberales han declarado ser ampliamente a favor de la ratificación del tratado de libre comercio, pero por el momento avalan las posiciones contrarias del Frente Sandinista que, aunque muy tardíamente y sin haber hecho una seria oposición durante todo el período de su negociación, tiene ahora en sus manos el poder para decidir si incluir o no en la agenda parlamentaria la la votación sobre el Cafta, puesto que es tarea exclusiva del Presidente de la Junta Directiva del Asamblea Nacional, que actualmente es el sandinista René Nuñez. 

  
Las organizaciones de la sociedad civil

 

Aunque muy divididas a causa de la violenta crisis político-institucional que está golpeando el país, están en contra del tratado y es probable que durante las próximas semanas, cuando la Asamblea Nacional vuelva a sesionar después de las vacaciones, se intensifiquen las acciones de protesta. 


De momento, la gran manifestación del 8 de setiembre ha "sido monopolizada" por el Frente Sandinista y por sus organizaciones, incluyendo a muchos estudiantes universitarios que han marchado en forma pacifica para decir NO al Cafta. 


Durante la marcha apareció una nueva bandera que unió los colores blanco y azul de la bandera nacional con el rojo y negro del Fsln. 


A pesar de cierta desorganización que dificultó un poco el desarrollo de la marcha, la mayor parte de la gente (varios miles) ha llegado a los semáforos de la Asamblea Nacional, justo dónde los bananeros afectados por el Nemagón tienen casi siete meses de estar protestando. 
Frente de la tarima se colocaron las madres de los heroes y martires, con traje de luto para simbolizar que es lo que pasaría al país si el Cafta fuese aprobado.
  
La primera intervención ha sido la del Secretario nacional del Frente Nacional de los Trabajadores (Fnt) y diputado Gustavo Porras, que ha incitado la muchedumbre en contra de la ratificación del Tratado. 

 

"Hace aproximadamente unos meses, diferentes organismos sociales han tomado la decisión de juntarse y formar la Coordinadora Social, que nace de la lucha y de la enseñanza de los estudiantes universitarios que han luchado por la defensa del costo de los transportes públicos y nos han enseñado como unidos se pueden alcanzar objetivos comunes. Hace un mes invitamos a la movilización contra el Cafta y tenemos que continuar aglutinando a todo el mundo porque esta lucha es de todos los nicaragüenses. El Cafta va a arrasar a todos los nicaraguenses.


Lo de hoy es un verdadero referendo y se está desarrollando en un momento donde en los hospitales ya no hay camas, no hay medicinas, ni gasas, guantes, nebulizadores, no hay nada y la privatización de los servicios básicos los dejará también sin energía eléctrica y sin agua. 

 
Aquí tenemos representaciones de los sectores que da más empleo en Nicaragua, que es el sector del campo. El sector de los campesinos y de los obreros agrícolas y con el Cafta lo que quieren es barrerlos y desbaratarlos.
 

El sector de la educación es otro sector completamente abandonado y está claro que con el Cafta estos dos servicios vitales para todos nosotros como son la salud y la educación, se van a transformar en una mercancía. Esto es lo que queremos?", terminó preguntando el diputado Porras.

  
La ultima intervención ha sido la del Secretario nacional del Frente Sandinista, Daniel Ortega, quien acompañado por su esposa Rosario Murillo desarrolló un discurso muy fuerte contra el Cafta, enseñando también una copia de un estudio encargado por el Ministerio de Finanza, Industria y Comercio (Mific) en el cual se evidencia como el Cafta, no sólo no va a traer beneficios al país, sino que será muy dañino para los sectores más vulnerables y que viven ya en la pobreza extrema. 


Ortega atacó duramente a los sectores de la empresa privada nacional y extranjera, con un discurso muy fuerte que en todo caso deja abierto el interrogante del por qué el Frente Sandinista no se opuso hace unos años con la misma vehemencia, cuando en toda Centroamérica se desarrollaban las reuniones entre los emisarios de los gobiernos centroamericanos y estadounidense para negociar lo que desafortunadamente  es hoy una realidad. (...)

 

 

Desde Managua, Giorgio Trucchi

14 de setiembre de 2005

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905