Uruguay

 

Miles de costarricenses se movilizaron ayer contra la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, en lo que fue la primera jornada nacional de protesta contra la gestión de Oscar Arias, que asumió la presidencia hace cinco meses.

 

 

Los manifestantes advirtieron que la estrategia de inserción comercial de Arias “no garantiza más empleos”, sino que empujará al país por “el camino de México”. Un comunicado de los organizadores señala que los doce años del acuerdo comercial entre México y Estados Unidos “sólo ha generado el crecimiento de la pobreza y del empleo informal”.“Y ahora los gringos están construyendo un muro para contener a los trabajadores mexicanos que emigran porque no tienen qué hacer en su país”, dijo una de las activistas durante la movilización.

 

En el mismo sentido, Eugenio Trejos, rector del Instituto Tecnológico de Costa Rica, dijo que la denominada “jornada cívica” contra el TLC –que continúa hoy– es el inicio de una “cruenta lucha” para evitar su ratificación. La valoración desde el gobierno fue muy crítica: el ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias –hermano del presidente– consideró que las manifestaciones tuvieron un escaso apoyo y que fueron “innecesarias”.

 

El presidente Arias había criticado días atrás al propio rector Trejos, que “debería entender” que un acuerdo de este tipo “puede incentivar la llegada de más firmas” al sector tecnológico.

 

Costa Rica es el único país signatario del tratado de libre comercio entre República Dominicana, cinco países de Centroamérica y Estados Unidos (CAFTA-DR por sus siglas en inglés) que todavía no lo ha ratificado. El texto del acuerdo está en discusión en una comisión legislativa y está previsto que en pocas semanas comience el debate en el plenario del Poder Legislativo.

 

 

Radio Mundo Real

25 de octubre de 2006

 

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905