Panamá

 

 

Entidades realizan debate

sobre los riesgos del TLC

 

 

Organizaciones sociales reaccionan ante la actitud del gobierno de convocar sesiones extraordinarias con el objetivo de aprobar el borrador del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Panamá, el día 4 de julio, en el mismo día en que se celebra la independencia estadounidense. El tema del TLC será llevado en debate en el próximo 10 de julio, en la Universidad de Panamá.

 

En comunicado enviado por Frente Nacional por la Defensa de Seguridad Social (Frenadeso), se cuestiona que la gente desconoce el texto completo del TLC, que todavía se ha difundido entre los parlamentarios en inglés. "¿Qué se le esconde al pueblo cuando se le niega el debate amplio y la posibilidad de divulgación del texto completo del TLC en español?", pregunta el comunicado.

 

La entidad reafirma que será necesaria una verdadera consulta pública -como ocurrirá en Costa Rica- en igualdad de condiciones para todas las partes, para que se decida sI el pueblo es favorable o no al acuerdo con la nación estadounidense.

 

"Es falso que aquí en Panamá se hayan celebrado consultas con la población acerca del TLC. Lo que ha hecho éste, y los anteriores gobiernos, son reuniones con las cúpulas empresariales y la Partidocracia, es decir con los representantes de los intereses creados a nivel nacional, quienes han ido a pasear a Washington con los fondos públicos, junto con la dirigencia traidora y entreguista de CONATO que ha dado su aprobación a este nefasto tratado sin conocerlo", afirma Frenadeso.

 

Denuncian aún el interés del ejecutivo, los partidos políticos y la clase empresarial de imponer un TLC sin debate, sin divulgación y sin mayores explicaciones al pueblo acerca de sus implicaciones que comprometen su futuro como nación al contener aspectos que prácticamente harán desaparecer el sector agropecuario y que afectarán la industria local.

 

"Alertamos al pueblo panameño, a este pueblo que sufre el hambre, la pobreza, la falta de empleo y de oportunidades; que afronta el alto costo de la vida, el encarecimiento de las medicinas, los bajos salarios, la crisis del transporte, el clima de inseguridad ciudadana, el alza de las tarifas eléctricas, del agua y la telefonía; que ve morir a sus hijos calcinados en un bus, o picados por alacranes por falta de suero o envenenados por supuestos medicamentos que distribuía la Caja de Seguro Social y el Ministerio de Salud", finaliza.

 

Por fin, el Frente llama a todos los ciudadanos e ciudadanas para participar del debate sobre el tema que será realizado en la Universidad de Panamá, a las 17h.

Adital

9 de julio de 2007

 

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905