Colombia

 

La Minga de los Pueblos

 

Con humildad y a conciencia

esta es nuestra decisión

 

El próximo domingo nos concentraremos en la Universidad del Valle para salir el 10 de noviembre a caminar la palabra de los pueblos hacia Bogotá con todas y todos los colombianos que aún crean que podemos empezar a construir otro mundo posible: el mundo de los pueblos sin dueños.

Razones de la Minga contra el TLC y los embejucados

Ayer, durante el (des) encuentro entre el Gobierno y la Minga de los Pueblos en La María Piendamó, una de las actitudes más insultantes fue la del trato condescendiente del Gobierno a sus interlocutores. Esto aplicó a todos los temas. Puso a los ministros a leer apartes de leyes y del TLC. Con ello pretendía demostrar la bondad de éstas para los indígenas. En realidad, les decía tontos, ni siquiera leen lo que hay ahí. A ver les explico, seres incipientes e inferiores, para que entiendan.

No aprendió el Gobierno la lección cuando la noche de domingo en que terminó la consulta en la que el 98 por ciento de los votantes le dijo NO al TLC, llamó el Ministro de Agricultura a pedir que lo dejaran hablar por radio. Adujo el Ministro que les había faltado explicar el tratado y que había fuerzas oscuras detrás del referendo popular.

La respuesta que le dieron los líderes vale hoy de nuevo. Ante el querer explicar, expresa racismo y arrogancia. Asume que somos seres inferiores y por ello incapaces de entender por nosotras y nosotros mismos. Por eso hace falta que nos explique. La Constitución del 86 fue reemplazada y ya no somos seres incipientes. Los indígenas entendemos. Con toda claridad.

No nos trate como a menores de edad. ¡Respete! Frente a las fuerzas oscuras, había (hay) la amenaza velada. El Pretexto. Quien se opone al Gobierno es terrorista y si lo es, se le da tratamiento de represión. O tontos, terroristas o arrodillados. Esas son las opciones que deja. Para ilustrar frente al TLC que no hay lugar para ese trato arrogante o amenazante y que quienes no han entendido son los que detentan el poder, les invitamos a leer este texto donde se resumen las razones que nos respaldan frente a nuestra posición ante el TLC. Razones que no son solamente para los indígenas, sino desde los pueblos indígenas para todos los pueblos y la ciudadanía entera. (más información)

No somos terroristas, somos comuneras y comuneros que trabajamos y luchamos por la defensa de la vida y del territorio. Esto lo hacemos obligados por la constante desinformación de los medios masivos que no reflejan la realidad de los procesos de resistencia pacífica en el país.

Pero además, hay algo aun más perverso que la condescendencia, el racismo y la amenaza. Es el hecho de que el Presidente haya dicho “Hay que desembejucarnos…" Los "Campesinos embejucados de Colombia" hicieron pública una amenaza racista el 11 de Agosto de 2008. Esta perversa nota de terror que anunciaba la muerte de (los cabildos) PAHECES a partir de la media noche de ese mismo día, es la fuente de ese término: embejucados. El Presidente NUNCA rechazó ese texto. Nunca llamó a que se hicieran investigaciones. Nunca exigió que se judicializara o encarcelara a ningún embejucado autor de ese texto. Pero ayer, ante todos los amenazados, utilizó de manera relajada y abierta el término con el que se firma una sentencia de exterminio racista a los indígenas.

O es un lapsus, o es una reiteración. En ambos casos, el Presidente ha puesto en evidencia de donde vienen y quiénes son los embejucados. Lean ustedes esta amenaza y decidan si puede pasar desapercibido el comentario del Presidente embejucado de Colombia. Grave indicio con el que el propio Presidente se convierte en sujeto de investigación judicial por amenazas de genocidio contra el pueblo Nasa. Lean ustedes y respondan: habrían dicho lo mismo que el invitando a "desembejucarnos"? 

Decisión y Convocatoria desde la Minga

Después del encuentro en La María Piendamó entre la Minga de los Pueblos y el Presidente Álvaro Uribe Vélez, donde quedó en evidencia la profunda contradicción de pensamiento entre el plan de vida  de los pueblos  y el proyecto de muerte liderado por el Gobierno, la comunidad reunida decidió seguir caminando su palabra hacia Bogotá.

El lunes 3 de octubre las Regionales Indígenas de Colombia y algunos sectores sociales se reunieron para evaluar el proceso que viene desarrollando la Minga de los Pueblos y proyectar los pasos a seguir, con el objetivo de encontrarse con el constituyente primario, escucharse, compartir, reflexionar y en el camino recoger puntada a puntada los dolores y propuestas de los sectores sociales y populares para así ir hilando la jigra de unidad popular, como primer paso para lograr una verdadera participación desde los pueblos y procesos en el país.

Así, esta semana se realizará toda la coordinación entre procesos tal como se hizo en La Visita por el País que Queremos en julio de 2007, cuando salimos a visitar a todos los sectores en Cali, Armenia, Ibagué y Bogotá. Al mismo tiempo, nuestro caminar hacia Bogotá será una oportunidad para llevar la verdad de lo ocurrido en La María Piendamó y la verdad de nuestro proceso político organizativo porque no somos terroristas, somos comuneras y comuneros que trabajamos y luchamos por la defensa de la vida y del territorio. Esto lo hacemos obligados por la constante desinformación de los medios masivos que no reflejan la realidad de los procesos de resistencia pacífica en el país.

El próximo domingo nos concentraremos en la Universidad del Valle para salir el 10 de noviembre a caminar la palabra de los pueblos hacia Bogotá con todas y todos los colombianos que aún crean que podemos empezar a construir otro mundo posible: el mundo de los pueblos sin dueños. Ese mismo día, paso a paso conmemoraremos el aniversario número 24 del Nasa Pal (sacerdote Nasa) Álvaro Ulcué Chocué, asesinado en Santander de Quilichao, por despertar la conciencia entre sus hermanos indígenas y oponerse al dominio de los terratenientes.

Tejido de Comunicación y Relaciones Externas para la Verdad y la Vida

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN)

5 de noviembre de 2008

 

“la crisis 

 

 Fotos: http://www.nasaacin.org/

 

artículos relacionados

4-11-2008   CORTEROS - Unión Europea - Colombia
Declaración de parlamentarios europeos
Su apoyo a las legítimas reivindicaciones de los movimientos sociales colombianos

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905