Brasil

Lula afirma que Sudamérica definirá

el tamaño del ALCA

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó en Sao Paulo que los países de Sudamérica serán los que definan el tamaño y los alcances del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA). 

EFE

"El ALCA saldrá desde el punto de vista del interés de América del Sur, del tamaño que los países de América del Sur entiendan que debe salir", dijo el presidente en un discurso en la fábrica de DaimlerChrysler en Sao Bernardo do Campo, en la periferia de Sao Paulo, donde comenzó su vida sindical.

 

Lula señaló que su política exterior tiene como norte fortalecer y ampliar el Mercosur, que ejerce un contrapeso a Estados Unidos en las negociaciones del ALCA, la zona de libre comercio continental cuya entrada en vigor está prevista para 2005.

 

"Tal vez para diciembre tengamos a toda América del Sur en el Mercosur", agregó Lula en alusión al bloque formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, que tiene a Bolivia, Chile y Perú como asociados, además de un acuerdo de libre comercio con la Comunidad Andina de Naciones que empezará a operar en julio próximo.

 

Lula destacó también el acuerdo de asociación que el Mercosur está negociando con la Unión Europea (UE), que debe concretarse este mismo año.

 

En su discurso ante decenas de obreros metalúrgicos y sindicalistas, Lula reiteró su optimismo en la economía brasileña y aseguró que llegó al poder porque "Brasil no necesitaba sólo un presidente, sino también un compañero".

 

"Estoy más optimista de lo que estaba hace un año, porque entonces teníamos poco conocimiento de cómo funciona la máquina pública", dijo el presidente e insistió en que "Brasil nunca había sido tan respetado en el mundo como ahora".

 

Para responder a las demandas de los trabajadores de un "aumento decente" del salario mínimo y una reducción de la alícuota sobre la cual se paga el impuesto de renta, Lula se fue por la tangente y afirmó que pagar impuestos en Brasil es un "privilegio".

 

"Son privilegiados aquellos que pagan impuesto de renta porque ganan un poco más", sostuvo, y aseguró que "a todo el que percibe el salario mínimo le gustaría ganar lo que gana un metalúrgico para pagar impuesto de renta".

 

Sobre el aumento del salario mínimo, que actualmente es de 240 reales (unos 85 dólares), el presidente señaló que esta semana tomará una decisión al respecto, pero advirtió que no podrá subirlo todo lo que le gustaría.

 

"El nudo de la cuestión está en la seguridad social", expresó Lula, y explicó que por cada diez reales (unos 3,5 dólares) de aumento del mínimo subirán en 3.000 millones de reales (unos 1.035 millones de dólares) los gastos anuales del deficitario sistema de seguridad social.

 

EFE

4 de mayo de 2004

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905