Colombia

 

Misión de la AFL-CIO

 

Mantendrán oposición

a los TLC

 

La lucha que libra el gobierno de Colombia para lograr la aprobación del TLC en el Congreso de Estados Unidos, le ha significado una cuantiosa inversión en lobby, fundamentalmente con los congresistas demócratas y empresarios estadounidenses que permanentemente visitan nuestro país. El propósito de estas visitas es contrastar con la realidad los informes que les envía el gobierno de Álvaro Uribe para impulsar la aprobación del TLC. En estos reportes se indican supuestos avances en la disminución de la violencia contra sindicalistas y en la aplicación real de los convenios de la OIT adoptados por el Estado colombiano. Una delegación de la AFL-CIO* llegó al país para hacer sus propias observaciones.

 

 

El objetivo de la misión es entrevistarse con las centrales sindicales nacionales, sindicatos globales, Congreso de la República, gobierno nacional, empresarios y ONGs de Derechos Humanos. En el encuentro con el sindicalismo colombiano realizado el martes 12 de febrero en la sede de la Federación Colombiana de Educadores (FECODE), la misión de la AFL-CIO escuchó las reiteradas denuncias de los voceros del sindicalismo de los diferentes sectores y recibió datos estadísticos actualizados probando que continúan los asesinatos de sindicalistas, el exilio político de muchos de ellos, el exterminio de sindicatos y Convenciones Colectivas de trabajo, el aniquilamiento de los esfuerzos para la creación de nuevos sindicatos mediante el despido de trabajadores y dirigentes, y la actitud complaciente y cómplice de funcionarios del Ministerio de la Protección Social, quienes mediante artilugios burocráticos terminan negando la inscripción de los nuevos sindicatos y, en cambio, facilitan las condiciones para la proliferación de seudocooperativas de trabajo asociado, tercerización y temporalidad en el empleo.

 

La Unión Nacional Agroalimentaria de Colombia (UNAC) y la Rel-UITA plantearon en el encuentro su decisión política de continuar integrados a la lucha internacional en la región contra los TLC que han sido aprobados y los que se pretende aprobar, no obstante la resistencia de los sindicatos, los sectores sociales y populares.

 

Los resultados de esos acuerdos han sido funestos para el movimiento sindical y la negociación colectiva, pero fundamentalmente lo son, para la defensa de nuestros recursos naturales y de la soberanía alimentaria. Asimismo, como sucede en México, el sector campesino viene siendo desplazado por los megaproyectos agrícolas de las transnacionales, mediante el avance de los desiertos verdes para la producción de etanol y la importación agroalimentaria transgénica desde los Estados Unidos.

 

La UNAC y la Rel-UITA ratificaron su disposición a continuar en la lucha por una alianza estratégica y política de las organizaciones obreras estadounidenses con sus homólogas latinoamericanas, para impedir que mientras el trabajo en América Latina se destruye y se miserabiliza, en Estados Unidos se precariza con mayor celeridad que antes.

 

Como lo manifestamos, en América Latina los TLC acentúan el desplazamiento y el exterminio de la clase trabajadora campesina, pero no está lejano el tiempo en el que, como consecuencia del desarrollo de los TLC, los gobiernos de Estados Unidos comiencen progresivamente a desmantelar el sistema de subsidios agrícolas que les asegura rentabilidad a los agricultores norteños.

 

En nuestra intervención, también exhortamos a trabajar con mayor intensidad y dedicación en la organización de los trabajadores y trabajadoras con empleos en la informalidad y, del mismo modo, en la organización sindical de los trabajadores y trabajadoras rurales y agricultores familiares.

 

Al final del encuentro sindical, la delegación de AFL-CIO ratificó su disposición de continuar en abierta y franca oposición política y sindical al TLC con Colombia. Su denuncia y cuestionamiento al gobierno colombiano, por pretender maquillar la realidad nacional y esconder su disposición política de continuar estimulando el exterminio de los sindicatos, las reformas laborales que han fortalecido la proliferación de la tercerización y las seudocooperativas de trabajo asociado. Igualmente, manifestó que el sindicalismo estadounidense y los parlamentarios demócratas de ese país, deberían exigir mayores esfuerzos del gobierno y el Estado colombiano para erradicar definitivamente la violencia  contra  la vida de sindicalistas, dirigentes, afiliados o activistas.

 

La misión de AFL-CIO se constituyó en un aliciente y una esperanza para sacar de la hipocresía al gobierno y los empresarios, quienes aceptan todas las mesas de diálogo y concertación propuestas, pero donde nada se avanza. Una estrategia para maquillar su rostro social con apenas una pátina democrática ante los organismos internacionales que velan por el cumplimiento de los derechos sociales y humanos en el ámbito del comercio internacional.

 

En Bogotá, Luís Alejandro Pedraza

Rel-UITA

14 de febrero de 2008

 

 

 

* La misión de la AFL-CIO está presidida por la compañera Linda Chávez Thompson, vicepresidenta de la central. La acompañan, Leo Gerard, Larry Cohen, Stan Gacek, Thea Lee, Dan Kovalich, Steve Davison, Fail Cartmail y Ellie Larson.

Fotos: Luis Alejandro Pedraza

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905