Costa Rica

Se denuncia incremento

 de la represión

contra ciudadanos

del NO al TLC

 

La Asociación Costarricense de Derechos Humanos (ACDH), denuncia el incremento de la represión por parte de los cuerpos policíacos, en contra de ciudadanos, estudiantes y dirigentes sociales que  expresan el NO al TRATADO de Libre Comercio de los Estados Unidos con Centroamérica y República Dominicana (TLC).

 

 

El presidente Oscar Arias, en una reciente reunión con obreros de una fábrica de ropa, en San Ramón de Alajuela, una veintena de vecinos de este pueblo se manifestaron de forma pacífica en las afueras de las Instalaciones de la  EMPRESA CASINO, para expresar su inconformidad contra el TLC

 

Al concluir la reunión, dos de los jóvenes que estuvieron presentes, Adrián Carranza Rojas de 24 años de edad, periodista del sitio www.notlc.com y su hermano Sebastián de 16 años (menor de edad), fueron brutalmente agredidos por varios policías de la Unidad de Intervención Policial  (UIP).  Los policías los persiguieron en una pick-up, y los siguieron cuando estos jóvenes iban rumbo a su casa.  Aprovecharon que iban casi sin compañía, y cuando cruzaban un puente, los amenazaron. De inmediato  los golpearon, les decomisaron sus pertenencias, y al joven Adrián le golpearon la cara, le retorcieron un brazo y una pierna.

 

En la acción de los golpes le quitaron su camisa, lo lanzaron al suelo y lo esposaron, sin que él pusiera resistencia alguna.  Esta situación sucedió por el simple hecho de que ambos estudiantes se expresaron por el NO AL TLC. Como acto seguido, el reportero Adrián fue detenido y en uno de los vehículos de la policía fue trasladado a una Comisaría donde se le mantuvo por unas dos horas. Fue liberado después de que se presentó un habeas corpus . a su favor.  Una vez liberado, fue trasladado al hospital Dr. Carlos Luis Valverde, de la localidad de San Ramón.

 

En otras ocasiones, la Asociación Costarricense de Derechos Humanos, ha recibido denuncias de otros ciudadanos, quienes después de concluidas las manifestaciones, son seguidos por efectivos de la policía quienes los amenazan, y los denuncian ante los Tribunales de Justicia, por el simple hecho de expresar públicamente su opinión en contra del TLC.  Curiosamente hablando, no se ha conocido de ningún caso de ciudadanos que hayan sido agredidos o detenidos porque hayan manifestado su posición favorable al TLC.

 

La ACDH hace un llamado especial al Ministerio Público, al Organismo de Investigación Judicial y  a la Defensoría de los Habitantes, para que se investiguen estos hechos y se le de seguimiento a los abusos de autoridad por parte de la policía.

 

De igual manera instamos al Gobierno de Costa Rica y al Presidente de la República, para que se realicen esfuerzos por garantizar el respeto de los Derechos Humanos, de los habitantes de este país;  los derechos civiles y políticos consagrados en la Carta Magna y en todos .los Instrumentos Internacionales. Desde los diferentes organismos de Derechos Humanos, estamos convencidos de que el ejercicio  de la libertad de expresión y el derecho a las manifestaciones públicas de los pueblos, son garantía de las libertades democráticas del Estado de Derecho, como el que  ha forjado en la sociedad costarricense.

 

Ante el clima de preocupación e interés del pueblo costarricense en torno al Tratado de Libre Comercio (TLC), y en la antesala del Referéndum del 7 de octubre, solicitamos al Gobierno de Costa Rica, al Presidente de la República y al Ministerio de Seguridad, propiciar el clima de confianza y respeto a la integridad física de los ciudadanos costarricenses, ante un proceso de tanta trascendencia como lo es el conocimiento y la discusión de este Tratado.

 

Antes de concluir, la Asociación Costarricense de Derechos Humanos solicita al Ministerio Público, se investigue y se sienten las responsabilidades del caso, ante los hechos del 18 de agosto, con motivo de la agresión y abusos de autoridad, en contra de los estudiantes Adrián y Sebastián Carranza Rojas. Nos solidarizamos con estos jóvenes y su familia.

 

Asociación Costarricense Derechos Humanos

29 de agosto de 2007

 

 

 

Tomado de la Carta del CEAAL

Fotos: notlc.com

 

artículos relacionados

6-8-2007   Costa Rica
La oposición al TLC crece sin detenerse en Costa Rica
Radio Mundo Real

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905