Perú

 

Ante el asesinato de cuatro campesinos

 

Nota de Rel-UITA al presidente del Perú

 

 

Regional Latinoamericana
Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación,
Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines (Rel-UITA)


   

Comité
Ejecutivo
Latinoamericano:


Presidente
Argentino Geneiro
UTHGRA
Argentina

Vicepresidenta
Neuza Barbosa
CNTA
Brasil

Vicepresidente
Enrique Ramos
STIASRM
México

Carolina Llanos
UATRE
Argentina

Héctor Ponce
ATILRA
Argentina

Silvia Villaverde
FAOPCHPYA
Argentina

Alberto Broch
CONTAG
Brasil

Siderlei de Oliveira
CONTAC
Brasil

Luis A. Pedraza
UNAC
Colombia

Guillermo Rivera
SINTRAINAGRO
Colombia

Edwin Ranchos
FESTRAS
Guatemala

Gerardo Iglesias
Secretario Regional

 

Montevideo, 3 de marzo de 2008

 

 

Presidente de la República del Perú

Doctor Alan García

 

 

Señor Presidente:

 

Me dirijo a usted para expresarle la enorme preocupación que experimentamos frente a los hechos de notoriedad pública que involucran a nuestra organización afiliada, la Confederación Nacional Agraria (CNA).

 

El paro Agrario Nacional realizado el pasado 18 de febrero por una gran cantidad y variedad de organizaciones sociales, gremiales y productores, campesino e Indígenas, vinculadas al quehacer agrario, entre ellas la CNA, ha concitado el interés internacional por la vastedad de sus convocantes y la naturaleza de sus reivindicaciones.

 

Los reclamos relacionados con los perjuicios y amenazas que sufren los pequeños productores consecuencia de la aplicación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos tienen, en nuestra opinión, especial relevancia. Y la tienen porque llaman la atención sobre problemas urgentes y graves, de cuya solución depende el futuro de la sociedad peruana. Especialmente aquellos referidos al vaciamiento del campo y a la crisis de seguridad y soberanía alimentaria.

 

La respuesta de su gobierno a estos reclamos fue una brutal represión, que causó la muerte de cuatro personas, las que simplemente reclamaban por sus derechos. Un saldo que pesará en su conciencia, con el agravante que usted fue electo representando un partido de base obrera.

 

Por nuestra parte, rechazamos y denunciaremos internacionalmente el intento de criminalizar las protestas sociales, asociándolas con actos vandálicos o delictivos, con el terrorismo o adjudicándole intenciones políticas más allá de los objetivos claramente enunciados en la plataforma reivindicativa.

 

Actualmente, el paro agrario ha sido suspendido en señal de duelo por los compañeros asesinados y para intentar abrir instancias de diálogo con los representantes políticos. Esta tregua le permitirá a su gobierno identificar a los responsables del asesinato de los cuatro campesinos y remitirlos a la justicia, como un paso previo y necesario para iniciar un diálogo tendiente a llevar justicia y paz al campo peruano. Si esto no ocurre, la lucha continuará y nuestra Internacional seguirá apoyando incondicionalmente a su organización afiliada, la CNA, en los reclamos que, por su característica, trascienden al campesinado para involucrar a toda la sociedad peruana.

 

Saludo a usted muy atentamente.

 

 

 

Gerardo Iglesias

Secretario Regional UITA

 

 

C/c: Ministro de Trabajo, CNA, UITA-Ginebra

 

  

Wilson Ferreira Aldunate 1229 Ofic. 201, Montevideo, Uruguay

Tel: (5982) 9007473 - 9021048 / Fax: 9030905  -  uita@rel-uita.org

 

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905