Perú

La CNA se opone al TLC con EE.UU.

 

 

La firma de un Tratado de libre Comercio (TLC) entre EE.UU. y Perú significará una serie de cambios perjudiciales para los intereses del pueblo de este último país. Entre otros, pueden citarse el recorte de la soberanía nacional, eliminación de derechos laborales, privatización de los servicios públicos y la eliminación de las leyes de protección ambiental, consideradas “barreras a la inversión y el comercio”.

 

Sobre lo que no existe duda alguna, es que el TLC tendrá graves consecuencias sobre la agricultura y los hombres y mujeres que en ella buscan su sustento. Seguramente la pérdida de empleo en el sector agrícola tendrá una magnitud catastrófica debido a la importación de productos subsidiados. Otro sector que resultará perjudicado es el de la agricultura familiar y comunitaria, que responde por más del 70 por ciento de las tierras de cultivo irrigadas. Con el agravante que la mayoría de los productos que se importarán serán genéticamente modificados, por lo cual constituirán una grave amenaza a la rica biodiversidad peruana. Además, en el colmo de la entrega, el TLC le otorga a las compañías transnacionales estadounidenses el derecho de patentar las plantas y biodiversidad peruanas.

 

Es por ello que la Confederación Nacional Agraria (CNA, afiliada a la UITA) realizó el pasado martes 4 un paro nacional como forma de mostrar su rechazo al TLC. La actividad incluyó cortes de rutas, registrándose los mayores en la carretera que une Arequipa con Puno; en Tumbes, zona fronteriza con Ecuador y gran productora de arroz y en la sureña localidad de Pisco, donde predomina el cultivo del algodón. En Lima, la CNA efectuó una manifestación por las avenidas céntricas que culminó con una concentración frente a la residencia del embajador de EE.UU. donde se realizaba una recepción conmemorando el día nacional de ese país.

 

El TLC fue negociado durante un año y medio por los gobiernos de los presidentes Alejandro Toledo y George W. Bush y entraría en vigencia el próximo año si el Congreso estadounidense también lo ratifica. En estos momentos Toledo está viajando a Washington a los efectos de convencer a los legisladores estadounidenses de que aprueben el TLC antes de que culmine su mandato a fines del mes en curso.

 

Rel-UITA

7 de julio de 2006

 

 Apoyo:  LO-TCO

 

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905