Colombia - Estados Unidos

Reconocimiento de SINTRAINAGRO
al compromiso solidario de AFL-CIO

 

¡El TLC no pasó!

  

Por 224 votos contra 195, el Congreso estadounidense decidió
el pasado 10 de abril suspender el proceso parlamentario de aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia.

 

Entre los principales argumentos esgrimidos por la mayoría, se mencionó la violencia contra los sindicalistas y el atropello constante a los derechos laborales y humanos. Hace algunas semanas, una misión de la central estadounidense AFL-CIO estuvo en Colombia y, entre otras entidades sindicales como la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), visitó a SINTRAINAGRO, cuya directiva expuso documentadamente las enormes dificultades que deben enfrentar para ejercer sus derechos sindicales. AFL-CIO regresó a Estados Unidos con el compromiso de intensificar su campaña en el Congreso para impedir la aprobación de un TLC con Colombia. Una tarea que ha sido coronada por el éxito.

 

A continuación la nota de reconocimiento enviada por SINTRAINAGRO a la AFL-CIO:

 

 

 

Sindicato Nacional de Trabajadores

de la Industria Agropecuaria

 

Bogotá, D.C., Abril 11 de 2008

 

 

Compañeros

JOHN SWEENEY

Presidente

LINDA CHAVEZ

Vicepresidenta

STANLEY GACEK

Secretario General

AFL-CIO - Washington, DC

 

Apreciados compañeros:

 

El Sindicato Nacional de la Industria Agropecuaria (SINTRAINAGRO), afiliado a la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación y la Agricultura (UITA), registra con suma complacencia la decisión que tomó el Congreso estadounidense de congelar el trámite de aprobación del TLC para Estados Unidos y Colombia.

 

La posición de la mayoría del Congreso tuvo por base exigirle al gobierno colombiano un mayor compromiso y auténticos resultados en relación con los derechos humanos, la vida de sindicalistas y los derechos de asociación, libertad sindical y negociación colectiva. No hubiese sido posible sin el invaluable aporte solidario del sindicalismo estadounidense, que junto con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), han liderado la oposición al TLC.

 

SINTRAINAGRO ha respaldado y continúa respaldando incondicionalmente todas las acciones requeridas para que el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos no sea un instrumento de privilegio para las transnacionales, los grandes grupos económicos e industriales, ya que si en Estados Unidos se precariza el trabajo, en Colombia se miserabiliza, se incrementa la franja de desempleo y desplazamiento en el sector agrario.

 

SINTRAINAGRO ha sido víctima de la posición estatal a través del Ministerio de la Protección Social, que en franca alianza con los empresarios de la floricultura ha impedido la creación de subdirectivas sindicales, negándoles el reconocimiento legal y, como consecuencia, dándole a esas empresas carta blanca para el despido de trabajadores y directivos sindicales.

 

Por lo expuesto, en nombre de nuestros 20.000 trabajadores agrícolas afiliados, de las Subdirectivas y de la Junta Nacional, reiteramos nuestro reconocimiento al esfuerzo y compromiso de la AFL-CIO en la lucha contra el TLC.

firma adela

Firma GuillermoAtentamente,

 

 

    GUILLERMO RIVERA                                                       ADELA TORRES

  Presidente Nacional                                                    Secretaria General

 

 

Copia:   Secretaría General y Regional UITA, Central Unitaria de Trabajadores CUT, Unión Nacional Agroalimentaria de Colombia UNAC, Movimiento Sindical Nacional e Internacional, Ministerio de la Protección Social.

 

 

JUNTA NACIONAL: Teléfonos: Tel: 8282551     MEDELLIN: Calle 52 No. 49-28 Edificio La Lonja

    828 2017 – 828 5087 – 8285088                      Oficina 406 l Tels: 251 44 40 – 251 38 03

Calle 99 No. 98-60 sintrainagro@edatel.net.co                   sintrainagro@epm.net.co 

 

 

artículos relacionados

15-2-2008   Colombia
Exitosa Misión de la AFL-CIO
Una vez más los trabajadores norteamericanos agrupados en la AFL-CIO, demuestran su solidaridad con el sindicalismo colombiano
CUT | Carlos Rodríguez Díaz

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905