Colombia

 

 

El TLC no protege

el medio ambiente colombiano y

el país perderá soberanía territorial

 
Durante el debate sobre los aspectos ambientales en el TLC, citado por las comisiones segundas conjuntas de Senado y Cámara, el Ministro de Medio Ambiente Juan Lozano afirmó tener plena certeza de lo negociado por el equipo colombiano, aseguró que el capítulo ambiental cumple con la normatividad interna y elogió los "logros" alcanzados por Colombia en el TLC.


Los senadores Jorge Enrique Robledo y Alexandra Moreno Piraquive, el representante liberal Joaquín Camelo y Aurelio Suárez, director de la Asociación Nacional por la Salvación Agropecuaria, quien llevó la vocería de RECALCA* en el debate señalaron que el ministro Lozano es la única persona que afirma que en el TLC no habrá "dumping ambiental" , porque hasta en Estados Unidos la discusión del tratado está frenada por este tema. "Yo no se a cual capítulo ambiental se estará refiriendo el ministro, porque su discurso no corresponde a lo que dice el TLC.. El ministro tampoco se refirió a otros capítulos en los que está involucrado el tema ambiental, como el de inversión que permite la "explotación, extracción, refinamiento, transporte, distribución o venta" de los recursos naturales colombianos, y el de propiedad intelectual donde el gobierno aceptó realizar "todos los esfuerzos razonables" para otorgar patentes a plantas y animales. El Dr. Suárez cuestionó el hecho que se muestre a Estados Unidos -el país que más viola la normatividad ambiental y es el mayor responsable de la contaminación en el mundo- como el gran aliado colombiano en la defensa del medio ambiente. A su turno el senador Robledo expresó que el TLC define como mercancía todo, incluido el medio ambiente. De esta forma, afirma Robledo, "según el TLC el agua, el aire, elementos esenciales para la vida, son iguales a un par de zapatos". Explicó como Colombia podría terminar importando desechos biológicos, porque el TLC no lo prohíbe expresamente.

Colombia perderá soberanía territorial con el TLC

Durante la sesión se hicieron graves denuncias sobre la posible pérdida de territorialidad que sufrirá Colombia como resultado de la aprobación del TLC. La denuncia se centra en el hecho de que la definición de territorio del tratado es diferente a la de la Constitución Colombiana. El TLC no reconoce como territorio nacional el subsuelo, las 200 millas de mar territorial, la órbita geoestacionaria, el espectro electromagnético ni la plataforma continental. De esta forma, y en concordancia con lo expresado en el artículo 4,23 del tratado, las trasnacionales estadounidenses podrían apropiarse de las riquezas que se hallen en el subsuelo marino colombiano, del espacio electromagnético -de vital importancia en las comunicaciones- y no pagar regalías de ningún tipo por el uso de la órbita geoestacionaria del país.

Congresistas del Partido Liberal y del MIRA** radicaron una proposición para que el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Araujo, le explique al país cuál es la posición del gobierno colombiano en esta materia y en particular por qué en el TLC no se usó la misma definición de territorio contenida en el Constitución colombiana.

 

bolpress.com
12 de abril de 2007

* Red Colombiana de Acción Frente al Libre Comercio y el ALCA

** Movimiento Independiente de Renovación Absoluta
 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905