Chile

Trabajos de miseria

 

Chile es uno de los países con más tratados de libre comercio en el mundo y proyecta una imagen internacional llena de vigor económico, con bajos índices de corrupción y con una estrategia de desarrollo exitoso. Sin embargo, el "jaguar" sudamericano, como llamaron a Chile hace unos años, esconde detrás de este espejismo de éxito una serie de conflictos sociales que sigue sin resolver, como por ejemplo, la situación de vulnerabilidad de los trabajadores.


De hecho, en la misma semana en que Chile anunció la firma de los TLC con China y Perú, el Tribunal Constitucional vetó uno de los principales artículos de la nueva Ley de Subcontratación que se discutió hace meses en el Parlamento. O sea, mientras el Gobierno de Michelle Bachelet festejaba por los acuerdos comerciales, los trabajadores nuevamente sufrían una derrota en la lucha por sus derechos. Y es así como funciona la economía chilena, simplemente, privilegiando al capital y a la gran empresa, menospreciando la fuerza laboral.

La Ley de Subcontratación será promulgada próximamente y representa un avance en una materia donde los trabajadores han sufrido prácticas que vulneran su dignidad y sus derechos durante décadas. No se les pagan sus imposiciones previsionales, trabajan sin contratos y en actividades para las cuales no están capacitados. Por eso, la nueva normativa intenta regular esta situación que es extensiva en todas las actividades productivas.

Así lo demostró la Encuesta de Empleadores (ENCLA) de 2002, que indicó que más de la mitad de las compañías afirman haber recurrido a terceros para adquirir personal de trabajo y que, lejos de ser una práctica poco utilizada, irá creciendo en los próximos años. La llamada gran empresa tiene la mayor proporción de contratos bajo este régimen, alcanzando a las tres cuartas partes de su mano de obra, mientras que la microempresa tiene un personal subcontratado inferior al 30%. Esto demuestra que entre mayores sean las ganancias brutas del negocio, existe más desigualdad y desregularización en el mercado laboral.

El sector con mayor cantidad de problemas es la agricultura con un 76,4% de mano de obra subcontratada. Sin embargo, el panorama es peor cuando se agrega el irregular sistema de temporeros y la marcada desprotección que sufre el trabajador, por ejemplo, estar expuesto a los distintos plaguicidas que se usan.

En definitiva, la gran empresa -que genera apenas el 20% de los puestos de trabajo- es la que más recurre a la externalización de mano de obra. Por esta razón, la nueva ley pretendía establecer una relación solidaria entre la empresa contratista y la subcontratista para proteger a los trabajadores en el caso del no pago de sus derechos. Sin embargo, la UDI y RN, los dos partidos políticos de derecha que conforman la Alianza por Chile, impugnaron este artículo ante el Tribunal Constitucional, que finalmente lo vetó.

Mientras el senador UDI Pablo Longueira se reunía con la directiva de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para ofrecer talleres de capacitación en liderazgo sindical, rechazaba junto al senador derechista Andrés Allamand un artículo de vital importancia para la protección de los trabajadores. Así, la Alianza por Chile resguarda a los grandes conglomerados económicos y deja en el total desamparo a los trabajadores, demostrando nuevamente qué intereses defiende la derecha.

Marcel Claude*
Convenio Rel-UITA / La Insignia

 1 de setiembre de 2006.
 

* Marcel Claude es economista y director de Oceana.
 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905