Chile

 

Aprobado desafuero de Pinochet

por malversación de fondos

 

La Corte Suprema chilena confirmó hoy el desafuero del ex dictador Augusto Pinochet por el delito de malversación de fondos públicos, informaron fuentes judiciales.

 

La resolución se enmarca en el juicio abierto tras el descubrimiento de las millonarias cuentas secretas que Pinochet manejaba en el exterior, investigación que lleva el juez Carlos Cerda.

El dictamen fue adoptado por la mayoría de los jueces que analizaron la apelación de la defensa del ex dictador, de 90 años, cuyo desafuero por este caso había sido aprobado el 10 de diciembre pasado por la Corte de Apelaciones.

La Corte Suprema dio a conocer el fallo, pero no entregó detalles de la votación ni de los fundamentos del mismo, lo que, según informó el departamento de comunicaciones del tribunal, será dado a conocer el próximo lunes.

Tras esta decisión, el juez Carlos Cerda puede interrogar al ex jefe del Ejército sobre el uso de los gastos reservados y otros fondos de origen público y, si así lo estima, someterlo a proceso.

El delito de malversación está relacionado con la transferencia de fondos fiscales desde cuentas de la Casa Militar a cuentas personales o de sociedades que tenía Pinochet.

En octubre del año pasado el juez Sergio Muñoz elevó a la Corte de Apelaciones la solicitud de desafuero del general en retiro.

El juez Muñoz dejó el caso tras su ascenso a la Corte Suprema hace algunos meses, tribunal que designó al juez Cerda en su reemplazo.

En su resolución, Muñoz pidió al tribunal de alzada que quitara la inmunidad al ex gobernante para "proseguir con la investigación respecto de la utilización de fondos reservados en beneficio propio y de su familia, por la suma total de 2.056.840,97 dólares.

La solicitud da cuenta detalla del traspaso de fondos que por años se llevó a cabo desde las cuentas de la Casa Militar en el Banco Riggs de EEUU a las cuentas personales de Pinochet y de sus familiares y allegados.

Pinochet en este proceso ya fue despojado del fuero que le protege por su condición de ex gobernante (1973-1990) y procesado por fraude tributario y falsificación de pasaportes.

El ex dictador también está procesado por varias víctimas de la "Operación Colombo", un montaje implementado en 1975 para ocultar la desaparición de 119 detenidos desaparecidos durante el régimen pinochetista.

Pinochet también fue desaforado el pasado 17 de julio por varios homicidios de la "caravana de la muerte", comitiva militar que en 1973 ejecutó a 75 procesos políticos en un recorrido por distintas ciudades chilenas.

Hasta ahora, la Justicia ha establecido que Pinochet acumuló una fortuna de origen no explicado por unos 26 millones de dólares.

 

EFE

21 de agosto de 2006

 

Volver a Portada

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905