Yasser Arafat ha muerto

Yasser Arafat, presidente de la Autoridad Nacional Palestina y fundador de Al Fatah, ha fallecido esta madrugada a los 75 años de edad en el hospital parisino de Percy donde se encontraba internado desde el pasado 29 de octubre.

 

La noticia ha sido confirmada por Tayeb Abdelrahim, secretario de la Presidencia Palestina, y por el portavoz del hospital, Christian Estipeau, quien declaró que la muerte se ha producido «el 11 de noviembre, a las tres y media de la madrugada» [2.30 GMT]

 

Reacciones

 

Kofi Annan, secretario general de Naciones Unidas, se ha declarado «profundamente emocionado» por el fallecimiendo del Rais. En un comunicado emitido esta madrugada, Annan ha afirmado que «durante cerca de cuatro décadas simbolizó las aspiraciones nacionales del pueblo palestino. El presidente Arafat será recordado como el que condujo, en 1988, a los palestinos a aceptar el principio de una coexistencia pacífica entre Israel y un futuro Estado palestino».

 

Desde la Unión Europea, los gobiernos español y francés se han sumado a las condolencias. El Ejecutivo español ha presentado su «más profundo pésame» a la familia de Arafat y a la ANP en una declaración oficial donde se afirma que «el carisma del presidente Arafat, su dimensión internacional como artífice de la causa nacional palestina, así como su infatigable lucha por el reconocimiento de los derechos de su pueblo, lo sitúan entre las figuras políticas más relevantes de nuestro tiempo». Mientras tanto, Jacques Chirac, presidente francés, expresó su «tristeza por la muerte del primer presidente electo de la Autoridad Palestina».

 

El secretario de la Presidencia palestina, Tayeb Abdelrahim, ha declarado que «hoy hemos perdido al líder que luchó por la libertad y por la unidad nacional» y que la memoria de Arafat no abandonará a su pueblo «porque representa la esperanza en alcanzar el futuro. Plantó entre nosotros la semilla del amor sin límites para su gente y sus hijos e igual para los prisioneros en las cárceles israelíes».

 

Por último, el portavoz de Hamas, Sami Abú Zuhri, ha llamado a los militantes de su grupo a honrar a Arafat. «Con su muerte hemos perdido uno de los mayores símbolos y uno de los referentes de nuestra identidad y de nuestra lucha nacional.»

 

 

Convenio La Insignia / Rel-UITA

11 de noviembre de 2004

Iustración: Allan McDonald

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905