Panamá

Martín Torrijos es investido

como nuevo presidente

Martín Torrijos, de 41 años, fue investido hoy como nuevo presidente de Panamá para un mandato de cinco años, en una ceremonia a la que asistieron diez gobernantes y los Príncipes de Asturias.

 

La banda presidencial fue impuesta a Torrijos por el nuevo presidente de la Asamblea Nacional, Jerry Wilson.

 

Por primera vez en la historia de Panamá se celebra un traspaso de poderes sin la presencia en su territorio de las tropas de Estados Unidos.

 

La ceremonia de investidura de Torrijos y de Samuel Lewis Navarro, como primer vicepresidente, y de Rubén Arosemena, como segundo vicepresidente, se inició con la instalación de la Asamblea Legislativa, de 77 miembros, y la elección de la junta directiva de ese órgano.

 

El nuevo gobernante es hijo del general Omar Torrijos, quien fue jefe de Gobierno entre 1968 y 1978, firmó con EEUU en 1977 los tratados que revirtieron en 1999 a Panamá la soberanía del Canal y murió en 1981 en un accidente aéreo.

 

Torrijos obtuvo una contundente victoria en las elecciones del pasado 2 de mayo en las que obtuvo más de un 47 por ciento de los votos, postulado por la alianza Patria Nueva, integrada por el Partido Revolucionario Democrático (PRD, socialdemócrata) y el Partido Popular (PP, centro).

 

Martín Torrijos se impuso al ex presidente Guillermo Endara, del Partido Solidaridad (PS, derecha), al ex canciller José Miguel Alemán, del Partido Arnulfista (PA, derecha), y a otros dos colectivos de derecha y a Ricardo Martinelli, de Cambio Democrático (CD, derecha).

 

La ex presidenta Mireya Moscoso rindió el pasado martes su informe de gestión (1999-2004) ante la Asamblea Legislativa saliente, y no asistió a la investidura de Torrijos porque la ley no la obliga.

 

A los actos de investidura, que se celebraron en el Teatro Anayansi del Centro de Convenciones Atlapa, asistieron los Príncipes de Asturias, Felipe de Borbón y Letizia Ortiz, y el secretario de Estado de EEUU, Colin Powell,

 

También asistieron los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe; Ecuador, Lucio Gutiérrez; Chile, Ricardo Lagos, República Dominicana, Leonel Fernández, El Salvador, Elías Antonio Saca, y Honduras, Ricardo Maduro.

 

Además estuvieron presentes el presidente interino de Haití, Boniface Alexandre; República Arabe Saharaui Democrática, Mohamed Abdelaziz; Taiwán, Chen Shui-bian, y Belice, Said Musa.

 

Entre los grandes ausentes en la investidura de Torrijos están los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Cuba, Fidel Castro.

 

El anticastrista Luis Posada Carriles y otros tres cubanos fueron indultados por Moscoso el miércoles pasado, lo que llevó a que Cuba rompiera relaciones diplomáticas con Panamá.

 

Chávez no asistió porque su Gobierno retiró a su embajador en Panamá, en protesta por las opiniones vertidas por Moscoso sobre el peligro que supuestamente correría la vida de Posada de ser extraditado a su país o a Cuba.

 

Tras la ceremonia, Torrijos ofreció un almuerzo a los mandatarios, mientras que por la tarde, los ministros de Estado del nuevo Gobierno tomaron posesión y efectuaron su primera sesión de Gabinete.

 

 

EFE

1 de setiembre de 2004

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905