España

Atentados en Madrid

Millones de ciudadanos se

manifiestan contra el terrorismo

 

Alrededor de once millones y medio de personas, según fuentes oficiales, se manifestaron a última hora de la tarde de ayer en toda España para expresar su condena de los atentados de Madrid y solidarizarse con las víctimas. Las marchas cerraron una jornada de protestas que se había iniciado con el seguimiento masivo de los paros convocados por la mañana por los principales sindicatos.

 

En Madrid, 2.300.000 manifestantes colapsaron el recorrido previsto entre la Plaza de Colón y la Glorieta de Atocha, así como las zonas aledañas de Alcalá, Carrera de San Jerónimo, Gran Vía, Goya y los bulevares hasta la Glorieta de Bilbao. A pesar de la intensa lluvia y del frío, los ciudadanos convirtieron la marcha en una gigantesca concentración que no comenzó a disolverse hasta las diez y media de la noche.

 

Entre gritos de “No estamos todos, faltan 200”, “El pueblo, unido, jamás será vencido” y “Asesinos, asesinos”, madrileños de adopción u origen mostraron su repulsa de los atentados de Santa Eugenia, El Pozo y Atocha y su condena de cualquier tipo de terrorismo. La marcha contó con la presencia de los líderes de los principales sindicatos, movimientos sociales y fuerzas políticas españolas y de una nutrida representación de los cuerpos diplomáticos latinoamericanos.

 

En la manifestación también participaron Romano Prodi, presidente de la Comisión Europea; José Manuel Durao Barroso, primer ministro portugués; Silvio Berlusconi, presidente italiano; Jean-Pierre Raffarin, primer ministro francés y los ministros de Asuntos Exteriores de Alemania, Suecia y Marruecos, entre otros.

 

No a la guerra, no al terrorismo

 

En Barcelona, millón y medio de personas abarrotaron el paseo de Gracia en una marcha que terminó en la plaza de Cataluña con la interpretación del Cant dels ocells. Entre la nutrida representación institucional destacó la presencia de Pasqual Maragall, presidente de la Generalitat, y Joan Clos, alcalde de Barcelona, junto con representantes de todas las fuerzas políticas y el Premio Nobel húngaro Imre Kertesz.

 

Sevilla, Valencia y Zaragoza reunieron a cientos de miles de personas, respectivamente, que unieron su voz a los manifestantes del resto de España en la condena del terrorismo y de la guerra. Las marchas recibieron un apoyo igualmente significativo en Santiago de Compostela, Jaen, Cádiz, Orense, Murcia, Logroño, Las Palmas de Gran Canaria, Valladolid, Segovia, Santander, Lugo, Pamplona y en el resto de las capitales de provincia y de Comunidades Autónomas.

 

En Bilbao, 300.000 ciudadanos participaron en la condena de los atentados de Madrid. La marcha contó con presencia de representantes todos los partidos políticos con excepción de Batasuna, brazo político de la organización terrorista ETA.

 

 

Convenio La Insignia – Rel-UITA

Jesús Gómez – Carolina Broner

13 de marzo del 2004

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905