República Dominicana

Entrevista con Bernabel Matos*

El gobierno jaqueado

Durante dos días, una huelga general convocada por un amplio abanico de organizaciones sociales y políticas paralizó a la República Dominicana. Pese a que la protesta fue pacífica, hubo muertos y detenidos.

 

- ¿Cuáles fueron los motivos principales para llevar adelante esta huelga general de 48 horas?

 

- Por la difícil situación económica que está atravesando el país. En el último año el deterioro de la vida del pueblo dominicano fue incrementándose día a día: la inflación fue del 100 por ciento; la moneda se devaluó 150 por ciento; en enero de 2003 el dólar estaba 22 pesos por cada dólar y ahora a 55. Esta situación crea un gran malestar en la población, y tanto los partidos de izquierda como el principal partido de oposición aprovechan ese descontento de las masas populares y elevan el nivel de la protesta.

 

Otro de los detonantes fue el asunto del precio de los combustibles, la gasolina y el diesel, que varían según el valor de la moneda respecto al dólar. El país no produce petróleo, y cada día que pasa el gobierno tiene que buscar más pesos para comprar la misma cantidad de petróleo, incluso sin que aumente el precio internacional del barril del crudo. Como la moneda aquí varía constantemente el gobierno traspasa inmediatamente esa diferencia a los consumidores. Todos los sábados el Poder Ejecutivo revisa el comportamiento de la moneda y decreta ajustes del combustible. El viernes a la noche se anuncian los precios que regirán a partir del día siguiente. Hoy la gasolina premium está a 99 pesos el galón (US$ 1.80 ) y la regular a 90; el gasoil, que mueve la economía del campo y la maquinaria pesada, está a 76 el premium y a 73 el corriente. En enero de 2003, el galón de gasoil costaba 23.

 

- Los salarios no se han ajustado ni cerca...

 

- Todo lo contrario. El poder adquisitivo de los trabajadores se ha deteriorado. Yo trabajo de técnico en una empresa privada, la Nestlé, donde los salarios son más o menos adecuados. Sin embargo, mi salario cayó. En enero de 2003 era de unos 10 mil y pico de pesos dominicanos, es decir 566 dólares. En julio la empresa me aumentó un 10 por ciento, pero aun así mi poder adquisitivo se deterioró, porque en enero del año pasado el dólar estaba a 22 pesos y en julio ya había trepado a 30. Ahora, en enero de 2004, la empresa, por el convenio colectivo que tenemos, me aumentó un 15 por ciento, pero mi poder adquisitivo continuó deteriorándose. Medido en dólares mi salario actual apenas llega a 330 dólares. Y Nestlé es de las empresas que da mayores aumentos de salarios.

 

En el sector público, el gobierno central, a través de la ley de Ingresos y Gastos Públicos, otorgó un aumento del 9,5 por ciento. Obviamente, la situación de estos funcionarios es totalmente desesperante.

 

- ¿Cuál es la tasa de desocupación actual?

 

- Supera el 30 por ciento de la población económicamente activa, es decir casi 3 millones de personas. El Banco Central dice que el 55 por ciento de la mano de obra disponible del país está en el sector informal de la economía: gente que no tiene ningún tipo de contrato a tiempo, ningún tipo protección sanitaria ni de pensiones.

 

- ¿Quiénes conforman la Coordinadora que convocó a la huelga?

 

- Ahí hay gremios de choferes especialmente, porque es de los sectores más golpeados por la suba constante del combustible. Entre los convocantes están también las organizaciones populares y algunos partidos de izquierda como el Colectivo de Organizaciones Populares, Fuerzas de la Revolución, es decir lo que podría llamarse la izquierda tradicional de este país, que quizás en términos electorales no significa mucho pero sí incide en numerosos pueblos del país. Con la desesperación reinante cualquiera que encabece la lucha la gente los sigue.

 

- ¿Qué adhesión tuvo la huelga a nivel nacional?

 

- Fue contundente, masiva. Es de destacar que se trató de una medida pacífica, porque por lo general cuando hay algún tipo de protesta, de manifestación, hay mucha confrontación con la policía, con los militares. En esta oportunidad no hubo movilizaciones, pero si un cierre total del comercio en todos los pueblos. El transporte se paralizó, al extremo de que en las calles los jóvenes podían jugar al béisbol, ya que no había transito. Los empresarios, los comerciantes, los propietarios de las grandes tiendas apoyaron la huelga y cerraron sus puertas durante dos días, a pesar de toda la protección militar que el gobierno puso en las principales ciudades, de los fuertes patrullajes, inclusive con avionetas y helicópteros. Las empresas de zona franca tampoco laboraron, ya que no había transporte. 

 

- Hay cables que anunciaron detenidos y alguna muerte.

 

- Si, si. Donde yo vivo, San Francisco de Macorís, hubo dos muertos. En Pueblo Nuevo se registraron enfrentamientos con la policía y los militares ayer en la tarde. En el barrio Capotillo, uno de los barrios más convulsivos, de mayor concentración de gente de la capital, una especie de banda armada protegida por los militares cometió actos de provocación para que se produjeran disturbios y para mandarle un mensaje al pueblo mostrando que el gobierno no está en disposición de aceptar presiones.

 

- ¿Hay dirigentes detenidos?

 

- Varios de los dirigentes convocantes al paro están detenidos. A su vez 20 miembros del comité nacional de dirección del paro permanecieron sitiados en diversos locales de Santo Domingo. Los militares rodearon esas sedes, les cortaron la energía eléctrica y el acceso de alimentos o de agua. El 28 a la noche un productor de televisión muy famoso aquí, Freddy Beragoico, tuvo que hacer un llamado al Presidente de la República, al jefe de la Policía Nacional para que le permitieran a él llevar botellitas de agua y algunos sándwiches a esa gente.

 

- ¿El candidato presidencial de la izquierda, Ramón Almazar, también fue detenido?

 

- Sí, él y su esposa, así como otros dirigentes políticos. Hasta hoy a la mañana no los habían soltado.

 

- ¿Cómo amaneció el país hoy, después de 48 horas de huelga?

 

- Es un país con un alto porcentaje de trabajadores en el sector informal de la economía, gente que para poder ganarse sus alimentos tienen que salir a la calle día a día porque no dependen de un salario. Por lo tanto, todos fueron a trabajar. Yo llamé a la fábrica ahorita y todos estaban allí en sus puestos. Mi esposa me llamó de su trabajo y me dijo que estaba todo abierto, que el tránsito era normal. El país no resiste una huelga de 3 días. Pero lo importante es que estas jornadas le dejaron un mensaje muy claro al gobierno central de que tiene que cambiar su política económica, que tiene obligatoriamente que buscar soluciones y salidas, planteamientos lógicos a la situación económica del país, cómo controlar el asunto de los combustibles, del salario, cómo recuperar el poder adquisitivo de la gente.

 

Yo vislumbro que no va a haber ningún tipo de salida. No porque el gobierno esté en este momento tratando de firmar otro acuerdo con el FMI, sino porque en el propio seno del partido gobernante, el Partido Revolucionario Dominicano, el Poder Ejecutivo no tiene apoyo. Incluso los dirigentes del PRD cuestionan fuertemente la política económica del gobierno y rechazan la reelección del actual presidente de la república. Hay un divorcio entre el presidente y una parte de la dirección de su partido. Anoche, en primera lectura, la Cámara de Senadores aprobó un proyecto para modificar la ley electoral e introducir el "voto preferencial", lo que en otros países (por ejemplo Uruguay) se llama ley de lemas. Cada partido podrá ahora presentar hasta 5 candidatos. Esto ha provocado un fuerte descontento entre los tres partidos que tienen posibilidades de ganar las elecciones nacionales, que ya hicieron sus convenciones y eligieron a sus candidatos. El PRD, por sus problemas internos, no ha realizado todavía su convención, y la ley de lemas le cae como anillo al dedo. Sin embargo, en la Cámara de Diputados al PRD (que controla a 29 de los 31 senadores) le será más difícil hacer aprobar su proyecto, salvo que recurra a artimañas para “convencer” a algunos legisladores.

 

Otro problema es que el principal candidato de la oposición, Leonel Fernández, del Partido de la Liberación Dominicana, que fuera presidente de la República en el período pasado y hoy tiene una aceptación en las encuestas del 65 por ciento, no le plantea ninguna solución al país. Este gobierno es tan malo que le da vigencia a Hernández. Mientras tanto, la situación económica empeora. El Consejo Nacional de la Empresa Privada está exigiendo que las reglas del juego estén claras para poder invertir. Los capitalistas, ante la desconfianza y la incertidumbre, compran dólares y los sacan hacia el exterior, no los reinvierten en el país.

 

 

Rubén Yizmeyián

© Rel-UITA

2 de febrero de 2004

 

 

(*)  Secretario Ejecutivo de FENTIAHBETA, miembro del Comité Latinoamericano de la UITA  

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905