Bolivia

NOTICIAS

             del mundo

Nuevo presidente, una historia de dignidad

Los bolivianos y bolivianas continúan escribiendo historia: en las elecciones generales y prefecturales, realizadas el domingo 18 de diciembre, en forma mayoritaria y contundente apoyaron al Movimiento al Socialismo (MAS-IPSP) para convertir al dirigente indígena y diputado cocalero Evo Morales Aima como el próximo Presidente de la República.

 

El triunfo fue contundente: el MAS-IPSP, de acuerdo a las primeras tendencias oficiales de la Corte Nacional Electoral (CNE) sobrepasó el 51 por ciento de los votos en todo el territorio nacional.

 

"Evo valiente ya eres Presidente", fue el clamor de miles y miles de personas, en el campo y la ciudad, al conocer los resultados inéditos en la historia del país.

 

"Es verdad que antes nos mataron con bala y en esta campaña intentaron matarnos con guerra sucia en base a la mentira, pero eso ha favorecido al MAS y al pueblo boliviano en su conjunto", afirmó Evo.

 

Al agradecer a todos los movimientos sociales, pero también a sectores empresariales, intelectuales y profesionales que se sumaron al MAS, el futuro Presidente de Bolivia, señaló que el triunfo en democracia se ha convertido en una revolución a través de las urnas y que el futuro es promisorio por el apoyo internacional que recibe cotidianamente de varios países del mundo.

 

La campaña masista, atacada con dureza en base a la guerra sucia por los partidos tradicionales, tuvo sus pilares en la honestidad, dignidad y sobretodo la verdad.

 

Los perdedores en los comicios bolivianos, Jorge Quiroga Ramírez de PODEMOS y Samuel Doria Medina de UN, no tuvieron más remedio que reconocer públicamente el triunfo contundente de Evo a quien le desearon éxito en sus futuras actividades.

 

"Gracias, batimos un récord. Ningún partido ganó con más del 51% de los votos. Ahora queda luchar por la Unión de Latinoamérica, como dijeron nuestros antepasados reconstruir el Tahuantinsuyo o la patria grande de Bolívar para vivir bien", aseguró Evo.

 

Revolución histórica

 

El futuro Vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, afirmó que la victoria del MAS en las urnas con mayoría absoluta, es un hecho inédito en la historia reciente de la democracia boliviana.

 

"Es una revolución histórica, la gran diferencia es que es democrática y en base al voto. Más que una elección es un plebiscito que le ha dado al MAS una victoria irrefutable e inapelable, Bolivia entera ha votado por el cambio y ha marcado el rumbo del cambio democrático", dijo.

 

Al comprometer que el MAS-IPSP cumplirá con las 10 propuestas para el pueblo boliviano, donde destaca la nacionalización de los hidrocarburos, la asamblea constituyente, la autonomía para los pueblos y otras demandas, enfático señaló: "hemos derrotado la infamia, la mentira, hemos sabido resistir como saben resistir los pueblos indígenas en estos 500 años".

 

El Presidente indígena

 

Con los resultados logrados ayer, Evo se convertirá en el primer indígena que acceda a una Presidencia de la República por las urnas.

 

Como se escribió en el libro-reportaje "Evo, una historia de dignidad" que fue difundido en miles y miles de ejemplares en la campaña electoral, el próximo Presidente de la República escribirá un nuevo capítulo de la historia del país.

 

Evo, indígena aymara, tiene como raíces culturales tres pilares en la formación de toda persona: ama sua (no seas ladrón), ama quella (no seas flojo), ama llulla (no seas mentiroso) y con el correr del tiempo se agregó el ama llunku (no seas servil).

 

Desde el momento de su nacimiento, su vida fue muy difícil. Creció en medio de un rebaño de llamas, realizaba trabajos agrícolas, migró a la Argentina junto a su padre para los trabajos de la zafra y para continuar estudios en la ciudad trabajó de panadero, ladrillero, trompetista y fue deportista.

 

En 1980, afectado por los desastres naturales, junto a parte de su familia y vecinos de su tierra natal migró hacia la zona cocalera del Chapare, territorio convertido hace 25 años en su trinchera de lucha.

 

Testigo de un crimen cometido por efectivos antinarcóticos, en la dictadura de Luis García Meza, cuando quemaron vivo a un productor de coca, determinó empezar su carrera sindical desde abajo.

 

Por su pasión por el deporte y por su honestidad, su primer cargo sindical fue precisamente la Secretaría de Deportes, desde allí tuvo un ascenso vertiginoso, actualmente es secretario ejecutivo de la Federación del Trópico de Cochabamba y presidente de las Seis Federaciones del Trópico.

 

Junto a un conjunto de dirigentes sindicales, sobre todo campesinos, indígenas y originarios, cansados de considerarse escalera política, determinaron impulsar la formación del Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (IPSP).

 

En solo 10 años y junto a otros sectores populares, el MAS-IPSP se ha convertido en la primera fuerza política de este país.

 

La consolidación de primera fuerza política ocasionó una reacción inusitada en la denominada clase política, el propio sistema y la embajada norteamericana: un informe del Consejo de Inteligencia de EEUU, denominado "Mapa del Futuro Global" identificó a Venezuela y Bolivia como dos países que forman parte del "eje del mal". La administración de George W. Bush, bajo el pretexto de "terrorismo internacional" puso en la mira al gobierno bolivariano de Hugo Chávez y al Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales.

 

A Evo no sólo le acusan de "narcoterrorista", "guerrillero" y "narcotraficante" sino que desde las esferas del poder mediático se ha desatado una campaña contra su persona e integridad, tratando de criminalizar a los movimientos sociales en su conjunto.

 

A pesar de esa sucia campaña en parte de los medios de comunicación, la única respuesta fue la verdad.

 

El que fue un humilde niño llamero –como cientos y miles de los que existen hoy en el árido altiplano boliviano– se ha convertido en una pesadilla para el imperio, para el neoliberalismo y para las transnacionales, pero en una esperanza para el pueblo, para las mayorías nacionales. Evo ha vuelto y somos millones.

 

 

Alex Contreras Baspineiro *

Agencia Latinoamericana de Informacion – ALAI

20 de diciembre de 2005

 

 

* Periodista y escritor boliviano.

 

Volver a Portada

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905