Bolivia

 

Nacionalización de los hidrocarburos

Un imperativo ético

Indiferentes a la realidad boliviana, en España arrecian las críticas contra la decisión de Evo Morales. Más que defender la seguridad contractual o el derecho internacional, en realidad los alarmados y escandalizados sacan la cara por un puñado de poderosos empresarios de muy dudosa laya y comprobada inmoralidad.

 

 

En el índice de desarrollo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo,1 Bolivia ocupaba el lugar 113 en 2005. España el 21. La esperanza de vida era de poco más de 64 años. España sobrepasaba los 79. El analfabetismo en adultos afectaba al 13,5% de la población del país sudamericano, mientras no alcanzaba el 3% en España. La cantidad de médicos por cada 100.000 habitantes era de 73 en Bolivia, frente a los 320 de España, los 549 de Estados Unidos o los 591 de Cuba. Los partos atendidos por personal médico suponían el 65% del total en Bolivia, el 99% en Estados Unidos y Argentina, y el 100% en Cuba, Uruguay y Chile. La desnutrición afectaba al 21% de la población boliviana entre 2000-2002, mientras que este porcentaje era del 5% en México y 4% en Costa Rica. La tasa de mortalidad infantil en Bolivia era de 53 niños muertos por cada 1.000 nacimientos en 2003, frente a los 4 de España, los 6 de Cuba y los 7 de Estados Unidos.

 

El informe “Panorama Social”2 de 2005, de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), descubría con datos del año 2002 que, entre un 20 y un 30% de la población boliviana no disfrutaba de una fuente adecuada de agua. Este mismo porcentaje era aplicable entre los jóvenes de más de 18 años, pero con menos de cinco en estudios. Más del 40% de la sociedad sufría hacinamiento, no poseía un sistema adecuado de eliminación de excrementos y el piso de sus casas era de tierra. Entre los niños de 7 a 12 años, más del 40% no acudía a ningún establecimiento educativo. Y entre el 30 y el 40% de la sociedad boliviana no tenía servicio sanitario ni electricidad.

 

En 2002, y según la misma fuente,3 el 62,4% de la población boliviana estaba por debajo de la línea de la pobreza y un 37,1% era indigente, mientras la media del continente era de un 44 y un 19,4% respectivamente.

 

Con datos del Banco Central de Bolivia,4 la deuda externa en 2005 era de 4.961,6 millones de dólares, 300 millones más que en 1996. El PIB para 2004 era de 8.758 millones de dólares según el Instituto Nacional de Estadísticas.5 Con datos de 2004, la deuda externa suponía más del 57% del PIB.

 

Esta caótica y desigual situación se ha traducido en numerosas movilizaciones que acabaron con los gobiernos de Sanchéz de Lozada en 2003 y Carlos Mesa en 2005. En esta coyuntura, Evo Morales gana las elecciones en diciembre de 2005 con un 54% de los votos.

 

Repsol – YPF

 

En información obtenida en su página web,6 la multinacional hispano-argentina obtuvo unos beneficios netos de 3.120 millones de euros en 2005, gracias en parte a la subida de los precios del petróleo. Esto representó un incremento de un 29,4% respecto a 2004.

 

Según un informe de Intermon-Oxfam,7 desde las privatizaciones y capitalizaciones de 1996, las empresas establecidas en Bolivia han reportado al gobierno regalías por valor del 18% del total producido en aquellos campos que no estuvieron activos antes de ese año (el 95% de las reservas actualmente). Este tributo es el más bajo de la región, y según el Ministerio de Desarrollo Económico las condiciones excesivamente favorables para las empresas impidieron al Estado el ingreso de 3.152 millones de dólares entre 1996-2006. Cantidad equivalente al 63,5% de la deuda externa. De hecho, sólo las reservas de gas existentes permitirían pagar 13 veces la deuda externa y 130 la inversión pública anual.

 

Antes de 1996 la empresa estatal YPFB aportaba al Estado una media de 400 millones de dólares al año, es decir, más del 30% de la recaudación del Tesoro General Nacional (TGN). En 2001 esta cifra bajó a menos de 200 millones y a un 12% de los ingresos del TGN, a pesar del incremento de la producción registrado. A nivel de REPSOL, y según La Razón, la contribución en 2002 de la mayor empresa propiedad de la multinacional fue del 0,14% del TGN. De 2001 a 2002 este valor cayó en más de un 76%.

 

José María Vera Villacián, director de Estudios de Intermon-Oxfam, afirma en un artículo en Cinco Días que REPSOL tiene una posición dominante al mercado de los hidrocarburos bolivianos con un 30% del total del sector en 2001. Indica que directivos de la empresa han manifestado que por cada dólar invertido a Bolivia se han ganado 10, cuando la rentabilidad óptima en este sector puede ser de 1 a 5 e incluso de 1 a 3. Además, las privatizaciones iniciadas en 1996 a favor de las empresas extranjeras han priorizado las exportaciones, por lo cual la ciudadanía se ha visto obligada a comprar el gas a precios internacionales, lo que en muchos casos ha resultado prohibitivo para el sector más pobre de la sociedad.

 

Según este artículo, los puestos de trabajo creados son mínimos y las actividades de exploración y explotación han generado numerosos y graves impactos ambientales y sociales, al desarrollarse en parques naturales y tierras habitadas por poblaciones indígenas. La compensación a las comunidades locales por el daño infringido -en palabras de Vera Villacián- ha sido “…voluntaria, económicamente irrelevante, y los primeros análisis sobre la calidad del agua en estas zonas arrojan resultados preocupantes sobre su impacto en la salud”.8

 

Es tanta la indiferencia hacia el medio ambiente que Intermon-Oxfam ha denunciado que un Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental sobre una actividad dentro de un parque natural, contenía apenas cuatro hojas. En otro caso, el estudio, realizado por una consultora estadounidense, estaba hecho con base en copias de párrafos idénticos a otras evaluaciones.9 La escasa preocupación por todo aquello ajeno al puro proceso productivo también ha derivado en consecuencias trágicas. Las organizaciones Equipo Nizkor y Derechos Humans Rights informaron, en junio de 2005, sobre la muerte de dos personas que se quemaron en las cercanías de un pozo de REPSOL con posibles fugas de gas.10 Todos estos datos, unidos al descubrimiento de un presunto caso de contrabando de petróleo, dan una idea mínima de la oscuridad y cómoda trayectoria empresarial en Bolivia de REPSOL y otras transnacionales.

 

Nacionalización y estalla el gallinero

 

En julio de 2004, más del 89% del la ciudadanía apoyó la nacionalización de los hidrocarburos mediante referéndum. El gobierno de Mesa miró para otro lado y la decisión no se aplicó nunca. En mayo de 2005, una nueva ley subió los diferentes impuestos a las empresas privadas, del 18% de antes al 50% y no en todos los campos. Esta postura resultó insuficiente para la sociedad civil, a pesar de que el estado obtuvo 460 millones de dólares ese año.

 

La denominada nacionalización iniciada por Morales pretende lograr para el Estado el 82% de las utilidades en dos grandes pozos. El resto de campos continuarían con el 50% existente. Aparte, ha nacionalizado algunas acciones para recuperar el control sobre algunas empresas capitalizadas hace diez años. Todas estas medidas están sometidas a posibles negociaciones entre las partes. En palabras del vicepresidente Álvaro García Linera, con esta nueva ley se pretende recaudar 300 millones de dólares extras, para sumar un total de 780 anuales.11

 

Mientras esto pasaba en Bolivia, en otros países sonaba la alarma. España ha encabezado un vergonzoso, helado y tergiversado ataque a nivel político y mediático. Hemos visto y leído a políticos de todos los colores, articulistas y tertulianos de mediodía, criticar a Morales en nombre de los intereses de España, cuando REPSOL es una empresa privada, que al igual que otras, ha obtenido buenos beneficios gracias al incremento del precio internacional del petróleo. La mayoría se aprieta el cinturón y ellos se llenan los bolsillos. REPSOL está formada por accionistas nacionales y extranjeros, y en todo caso, el gobierno está defendiendo los intereses de un microscópico porcentaje de españoles.

 

Qué triste ha sido escuchar a Zapatero, Moratinos, Solana, Rajoy o algunas voces de la emisora de la Conferencia Episcopal. Socialistas unos y católicos los otros. Inmunes a la tragedia del pueble boliviano. Complacientes con el expolio de los recursos. Agresivos ante el ejercicio de soberanía y justicia de un pueblo masacrado, empobrecido y hambriento. Pocas veces se les ha visto señalar y desnudar la grave desigualdad y el comportamiento de las empresas transnacionales. Contrariamente, tildan de populista a Morales y afirman que arruinará al país, como si el país no estuviera ya arruinado. Curioso país España, donde se acusa a Morales mientras se premia a la duquesa de Alba o a Bill Gates.

 

La CEPAL decía en su informe “Panorama Social” de 2004 que “Mejorar la distribución del ingreso es un imperativo ético que, además, permitiría incrementar la tasa de crecimiento. La mala distribución del ingreso y, sobre todo, la mala distribución de la riqueza tienen consecuencias negativas…”.12 Morales ha dado el primer paso y el tiempo dirá el resto.

 

 

Vicente Boix

15 de mayo de 2006

 

 

 

1    http://hdr.undp.org/reports/global/2005/espanol/pdf/HDR05_sp_HDI.pdf

2    http://www.eclac.cl/publicaciones/DesarrolloSocial/8/LCG2288PE/PSE2005_Sintesis_Lanzamiento.pdf

3    http://www.eclac.cl/publicaciones/DesarrolloSocial/8/LCG2288PE/PSE2005_AnexoEstadistico.pdf

4    http://www.bcb.gov.bo/deudaexterna/documentos/general/doc_1-6-1__4813.pdf

5    http://www.ine.gov.bo/asp/indicadores.asp?TI=2

6    http://www.repsolypf.com/Comunes/Archivos/4T05_NOTA_RDOS_esp_mod__158228.pdf

7    “Repsol YPF en Bolivia: una isla de prosperidad en medio de la pobreza”, maig de 2004, en http://www.intermonoxfam.org/unidadesinformacion/anexos/2988/0_2988_150704_Repsol_Bolivia.pdf

8    VERA, J.M.: “Repsol y Bolivia, matrimonio de conveniencia”, en Cinco días, Madrid, España, 1 de abril de 2006, en http://www.cincodias.com/articulo/opinion/Repsol/Bolivia/matrimonio/conveniencia/cdscdi/20060401cdscdiopi_4/Tes/

9    “Repsol YPF en Bolivia: una isla de prosperidad en medio de la pobreza”, maig de 2004, en http://www.intermonoxfam.org/unidadesinformacion/anexos/2988/0_2988_150704_Repsol_Bolivia.pdf

10   http://www.derechos.org/nizkor/bolivia/doc/surubi.html

11   ABI: “García Linera pide a los bolivianos defender la nacionalización de los hidrocarburos”, en Los Tiempos, La Paz, Bolivia, 1 de maig de 2006, en http://www.lostiempos.com/noticias/30-04-06/01_05_06_ultimas11.php

12   http://www.eclac.cl/publicaciones/DesarrolloSocial/0/LCL2220PE/PSE2004_Cap1_Pobreza.pdf

 

 

Volver a Portada

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905