Bolivia

NOTICIAS

             del mundo

La Paz vive la jornada de marchas

más dura desde asunción de Mesa

Varios miles de personas marcharon hoy por La Paz en las manifestaciones más multitudinarias registradas desde que hace 19 meses Carlos Mesa asumió como presidente, dirigidas a lograr que el Parlamento convoque a una Asamblea Constituyente.

 

EFE

Cálculos extraoficiales de la Policía cifran en 12.000 las personas movilizadas, mientras que representantes de los grupos organizadores de la marcha no quisieron cuantificar a los participantes, pero consideraron que la cifra real está "muy por encima" de lo dicho por fuentes policiales.

 

Militantes de movimientos populares y sociales, muchos llegados de la vecina ciudad de El Alto, recorrieron desde primeras horas de la mañana las calles de la capital administrativa de Bolivia, para ir tomando sus principales puntos neurálgicos.

 

Las consignas contra el gobierno, el presidente Carlos Mesa y Hormando Vaca Díez, presidente del Congreso, sólo interrumpidos por los estruendosos estallidos de las cargas de dinamita arrojadas por algunos manifestantes, se escucharon por toda la ciudad a lo largo de la mañana.

 

El gobierno boliviano no hizo hoy ninguna declaración oficial, pero en la víspera Mesa reconoció que el país se enfrenta a "momentos muy difíciles".

 

La marcha discurrió por las principales arterias de la ciudad en la Avenida de El Prado y la Plaza de San Francisco y por las calles aledañas a la Plaza Murillo, donde están la casa de Gobierno y el Congreso, que quedó aislada desde las 10:30 (14:30 GMT).

 

También en otros barrios de La Paz, piquetes de manifestantes cortaron las calles con fogatas y piedras, lo que obligó al cierre generalizado de negocios, según pudo constatar EFE.

 

Grupos radicales de manifestantes se enfrentaron con piedras y fulminantes de dinamita a la policía, que respondió con gases lacrimógenos, pero hasta el momento no se ha informado de heridos.

 

Algunos manifestantes increparon y agredieron a viandantes y rompieron vidrios de vehículos y negocios, pero las marchas discurrieron mayoritariamente de forma pacífica.

 

Simultáneamente, parlamentarios de todo el país comenzaron a llegar a la sede del Legislativo, que hoy reanudará su actividad, interrumpida desde el 19 de mayo por un periodo de consultas regionales, para tratar el proyecto de un referéndum de autonomías.

 

La convocatoria a una Asamblea Constituyente, principal demanda de los manifestantes, está, en principio, fuera de la agenda parlamentaria para hoy.

 

El presidente del Congreso dijo que su propósito es el de reunir a los jefes de los diferentes grupos parlamentarios para que el Legislativo "se autoconvoque a sesiones extraordinarias a fin de incorporar ahí todos los temas".

 

Vaca Díez mencionó la posibilidad de que el Parlamento emita hoy un pronunciamiento sobre la Asamblea Constituyente para hacer viable este mecanismo de reforma constitucional.

 

El presidente del opositor Movimiento Al Socialismo, Evo Morales, acusó a Vaca Díez de "jugar a dilatar" la sesión de hoy para que no se pueda resolver esa cuestión.

 

Morales, líder de los campesinos cocaleros, criticó que Vaca Díez no hubiera convocado a los jefes de bancada durante la mañana para que empezaran las negociaciones.

 

El Congreso se encuentra dividido en dos grandes tendencias orientadas hacia prioridades diferentes: por un lado el referéndum de autonomía y por el otro la Asamblea.

 

Representantes de los departamentos que exigen mayor capacidad administrativa, liderados por el de Santa Cruz, piden que se ponga una fecha para el referéndum y que posteriormente se trate la Asamblea.

 

Los grupos que reclaman un tratamiento prioritario para la Asamblea frente a cualquier otra cuestión están encabezados por el MAS.

 

Morales indicó que la única forma de "destrabar la crisis política" a su juicio "creada por el presidente Mesa" es unificar las dos agendas, para hacer un referéndum no sólo departamental, sino provincial, comunal y para los pueblos indígenas y dar curso a la convocatoria de la Asamblea.

 

 

EFE

31 de mayo de 2005

 

  

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905