Bolivia

NOTICIAS

             del mundo

Tregua por festivo deja una jornada

marcada por la tensa calma

La tregua de los manifestantes y la celebración religiosa del Corpus Christi propiciaron hoy un ambiente de tensa calma en La Paz, después de tres días de intensas protestas y rumores de golpe de Estado en Bolivia.

 

 

Las calles de la urbe paceña aparecieron hoy prácticamente vacías y sus habitantes asistieron a los tradicionales oficios religiosos, que permitieron un receso de las manifestaciones de los campesinos y obreros que desde el lunes exigen una Asamblea Constituyente y la nacionalización de los hidrocarburos.

 

Pese a esta tregua, las fuerzas del orden siguen en alerta, confirmó hoy el jefe departamental de la policía de La Paz, Hernán Jaimes.

 

La localidad de El Alto, vecina de La Paz, marcó la nota discordante con bloqueos esporádicos de las vías hacia el resto del país y la huelga general convocada por los sindicatos, que se cumple de forma desigual por parte de los distintos sectores productivos.

 

Según el comandante general de la Policía boliviana, David Aramayo, los bloqueos persisten en las carreteras que unen La Paz con Desaguadero y con Copacabana, en ambos casos rutas que conectan la urbe paceña con la frontera peruana a orillas del lago Titicaca.

 

La vía que va desde La Paz a Oruro, que lleva al centro y oriente de Bolivia, también está bloqueada en un tramo de unos 100 kilómetros, agregó Aramayo.

 

"Estamos atentos a todo lo que pueda suceder", manifestó el jefe de Policía de La Paz, después de que se confirmara el abastecimiento de los surtidores de gasolina de esta ciudad, que desde hace días se mantenían con las reservas.

 

Así vivieron hoy los bolivianos una jornada caracterizada también por la resaca de la amenaza sediciosa del pasado miércoles, cuando dos tenientes coroneles en activo realizaron un pronunciamiento a través de televisión pidiendo la dimisión del presidente Carlos Mesa.

 

Los oficiales Julio Herrera y Julio César Galindo, con un oscuro pasado delictivo, no han respondido aún ante sus superiores pese a que las Fuerzas Armadas anunciaron sanciones contra ellos y apoyaron, inmediatamente y sin reservas, al Gobierno.

 

Además de pedir la renuncia del presidente Mesa, los militares díscolos se ofrecieron para dirigir un gobierno cívico-militar, animaron a los bolivianos a seguir en las calles para conseguir la nacionalización de los hidrocarburos y la clausura del Congreso, lo que desbordó la incertidumbre y los temores a un golpe de Estado.

 

En contra de lo esperado por los oficiales rebeldes, estos hechos favorecieron que los líderes sindicales relajaran sus discursos y unieran sus voces en favor de la democracia y la institucionalidad.

 

Todo esto suavizó la crisis, dominada especialmente por la petición popular de una Asamblea Constituyente encargada de redactar una nueva Carta Magna y por las inquietudes autonomistas de algunos departamentos, como la rica y próspera Santa Cruz.

 

El Congreso reiniciará su actividad el próximo martes, para cuando se prevé un aumento de la temperatura política y social con el regreso de los campesinos y obreros a las calles dispuestos a presionar al Legislativo para que de luz verde a la Ley que permita convocar la Asamblea Constituyente.

 

El ministro de la Presidencia, José Antonio Galindo, confirmó hoy que el Ejecutivo ha iniciado contactos con los líderes sociales con el propósito de alcanzar un acuerdo nacional.

 

El analista político y ex congresista Roger Cortés manifestó a EFE que "la tendencia es que el conflicto se vaya disolviendo y se logre un acuerdo" y agregó que "un golpe de Estado es impensable".

 

Cortés recordó que tanto las Fuerzas Armadas como el Movimiento Al Socialismo (MAS), uno de los convocantes de las protestas y liderado por el controvertido diputado y dirigente cocalero Evo Morales, "se han plegado a las consignas democráticas".

 

Consideró también que mañana viernes podrían resurgir algunas protestas, pero la proximidad del fin de semana indica que se mantendrá la tregua hasta el martes, día clave para el Congreso y también para los solicitantes de las reformas.

 

 

EFE

26 de mayo de 2005

 

  

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905